Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Begoña Poveda: "La detección temprana del alzhéimer ayuda al paciente a decidir sobre su futuro"

La doctora de la Ruta de Demencias del Departamento de Salud de Elda destaca que la coordinación es fundamental para dar atención al paciente

Doctora y enfermeda de la Ruta de Demencias /

El Departamento de Salud de Elda es pionero en trabajar con Ruta Asistenciales.Las enfermedades crónicas como la demencia, son identificadas como un verdadero problema de salud, condicionan en el paciente un deterioro progresivo y pérdida gradual de su autonomía.

Estas patologías no se curan, por ello el ámbito de actuación se dirige a los sistemas de organización de los servicios de salud, con el fin de conseguir un mejor control preventivo y una mejor gestión de las mismas.

La esencia de la Ruta de Demencias es el trabajo colaborativo y en equipo para determinar quién hace qué y en qué momento y lugar para ofrecer la mejor prestación de cuidados a los pacientes como han destacado en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Begoña Poveda, médica de atención primaria y María Dolores Gil enfermera de la unidad.

Se trata pues de una enfermedad asociada no tanto a la edad sí a la esperanza de vida en la que el diagnóstico temprano es fundamental. Es una enfermedad sin cura pero detectarla pronto permite darle la oportunidad al paciente de que decida y reivindique lo que quiere para su futuro.

Las rutas de memoria permiten utilizar bien los recursos y cuidar tanto al paciente como al cuidador. Un perfil que ha aumentado de edad pues ya no estamos hablando de personas entre los 50 o 60 sino incluso hasta los 85.

Se calcula que existen 800.000 personas diagnosticadas con alzhéimer en España y la previsión es que en 2050 sea justo el doble. Por ello, la investigación en el ámbito sanitario sigue siendo una necesidad crucial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?