Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Imputan a Yolanda Díaz y Gómez-Reino por "atentado contra la autoridad"

Acusan a los diputados de Galicia en Común y a la exparlamentaria Ánxela Rodríguez de "incitar" a los manifestantes a que rompiesen el cordón policial en una manifestación de los trabajadores de Alcoa

Los diputados de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, entre otros, en primera fila frente al cordón policial en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid /

Los enfrentamientos que se produjeron en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid el 28 de marzo, que concluyó con las cargas policiales y varias detenciones, han derivado en la imputación de los diputados de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, además de la exparlamentaria Ánxela Rodríguez, acusados de un presunto "atentado contra la autoridad".

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid los citó como imputados, acusados de "incitar" a los manifestantes para que saltasen las vallas y el cordón policial, dispuesto alrededor del Congreso de los Diputados.

Allí estaban los diputados, que defienden que fueron a "mediar en una situación de tensión", que se saldó con tres policías heridos, después de que los manifestantes la emprendiesen a patadas y puñetazos contra las fuerzas del orden, que a su vez cargaron contra los trabajadores.

En declaraciones a Radio Galicia, Gómez-Reino ironizó sobre la oportunidad de esta imputación, toda vez que los hechos se produjeron en marzo, la causa estuvo "seis meses en un cajón" y el procedimiento fue "anómalo", ya que según el diputado de Galicia en Común, tendría que haber ido por la vía del Tribunal Supremo. Le extraña que la imputación se haya conocido ahora, en vísperas de una nueva convocatoria electoral.

En todo caso, Gómez-Reino aseguró que ellos se limitaron a "mediar" y tratar de poner calma, y señaló que el error fue disponer un cordón policial entre los manifestantes y el Congreso, en una "protesta pacífica".

El diputado por A Coruña pidó la comparecencia del Interior, Francisco Grande-Marlaska, y criticó la "represión a los trabajadores que se manifiestan y por estas imputaciones a representantes públicos".

Tanto Gómez-Reino como Díaz comparecieron en rueda de prensa, junto con el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, y coincidieron en criticar esta imputación y en destacar la ejemplaridad de los trabajadores de Alcoa durante sus protestas.

Gómez-Reino insistió en que "llevan meses defendiendo sus intereses" y siendo "un ejemplo" por su conducta pacífica. En la misma línea se pronunció Yolanda Díaz, que aseguró que, pese a su experiencia en tribunales, "nunca" se había visto "en una de estas". La diputada por Pontevedra aseveró que los "trabajadores no hicieron nada malo", tampoco los diputados imputados. "En ningún momento hemos hecho nada de lo que se dice en ese atestado. Me parece gravísimo lo que se dice en ese atestado", agregó.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?