Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Safor dejará de ingresar 1 millón de euros de impuestos de la autopista

En el programa El Abierto abordamos los efectos de la liberalización de la autopista

Entrada a a autopista Ap-7 en Xeraco. /

Los ayuntamientos de la Safor dejarán de ingresar 1 millón de euros en concepto de IBI de la empresa ABERTIS cuando ésta finalice la concesión de la explotación de la autopista AP7 el 31 de diciembre de este año. La mayor parte de este montante económico se destina a las poblaciones más afectadas: Oliva, que dejará de percibir 350.000 euros; Tavernes, 242.000 euros, y Gandia 150.000 euros.

A pesar de que la eliminación de este montante económico perjudicará a los ayuntamientos con menor presupuesto, hay otras cuestiones que preocupan más a los municipios: los problemas de ruido e inundación que provoca la AP7 a su paso por la Safor; y las conexiones con la autopista.

En el caso del ruido, los ayuntamientos de municipios como Oliva, La Font, Almoines o Real, han propuesto solicitar la ministerio la colocación de pantallas de absorción acústica donde sea necesario. En Tavernes, además, exigen la intervención para acabar con los problemas de inundaciones a causa de la AP7 que actúa como una barrera al río Vaca.

En cuanto a los enlaces a las 2 conexiones que la autopista tiene actualmente en la Safor: Xeresa y Oliva, no son suficientes para las principales poblaciones de la comarca. En Oliva reclaman mejoras y la construcción de una gran rotonda en la N-332 en el acceso a la autopista mientras se inician las obras de la conexión sur de Oliva, que previsiblemente estará acabada en 2022. Gandia solicita también un acceso sur que conecte el puerto de Gandia, la N-332 y la CV-60 con la AP7 y Tavernes, un enlace con la CV-50 y la N-332.

Hemos abordado esta cuestión en el programa El Abierto de Begoña del Prado, que pueden escuchar a continuación, en el que han participado el alcalde de Oliva, David González; Salvador Gregori, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia y Josep Llácer, primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?