Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Economía

El Consell de Ibiza ha pagado 4,7 millones de euros en facturas pendientes desde julio

La consellera de Hacienda dice que se adeudan 600.000 euros en subvenciones de Bienestar Social del año 2018

María Fajarnés: "Al llegar al Consell encontramos 1.600 facturas sin pagar por valor de 3,2 millones de euros"

María Fajarnés: "Al llegar al Consell encontramos 1.600 facturas sin pagar por valor de 3,2 millones de euros"

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568893270_420025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

1.600 facturas sin liquidar por un importe total de 3,2 millones de euros. Esto es lo que según la consellera de Economía y Hacienda del Consell de Ibiza, María Fajarnés, se encontraron a su llegada al gobierno el pasado mes de julio. Reitera que la situación de impagos era "especialmente grave en departamentos como Bienestar Social y pone de manifiesto que se hizo una mala gestión en la pasada legislatura".

Sin embargo, afirma que se ha trabajado "a destajo" en los dos últimos meses para ir normalizando la situación. De hecho, en este periodo se ha hecho frente a pagos que sumando todos los conceptos ascienden a 4,7 millones. Quedan a día de hoy otros 2,2 millones pendientes de abonar.

Y en el área de Bienestar Social, la deuda que se arrastra todavía con  las entidades y asociaciones corresponde a las ayudas del año 2018 y  según Fajarnés, "ronda los 600.000 euros". Resalta que ahora se han convocado las subvenciones de este ejercicio "que debían haber salido a principios de año y se está en el proceso de abonar las ayudas del pasado ejercicio".

Fajarnés dice que el Consell es hoy por hoy una institución "con mucha liquidez pero poca fluidez". Destaca que siguen encontrándose facturas, algunas de los años 2014 y 2015 que no se han pagado "y esto es lo que están imputando de forma negativa en los plazos de pago a proveedores", que sigue estando por encima de lo que marca la ley, ya que el periodo medio es de 48 días.

La consellera de Hacienda destaca el "bajo nivel" de ejecución del presupuesto de este año, que es actualmente del 31%. Afirma que cuando llegaron al gobierno el pasado mes de julio, "las obligaciones reconocidas eran de 29 millones de euros y a día de hoy ascienden a 40 millones".

Presupuesto del 2020

El gobierno del Consell de Ibiza ha comenzado a trabajar en la elaboración de los próximos presupuestos y la consellera de Economía y Hacienda afirma que la situación actual es de "incertidumbre", porque desconocen el dinero que llegará del Govern, que representa el 70% de las cuentas y tampoco los recursos que transferirá el Gobierno Central, que aporta en torno al 20%. Así las cosas, Fajarnés dice que el punto de partida es el de elaborar un presupuesto con una partida global "muy similar a la de este ejercicio, que roza los 108 millones de euros".

La consellera dice que se ha pedido a cada una de las consellerías que fijen sus prioridades de cara al 2020. Espera tener esta documentación la próxima semana y a partir de aquí, dice Fajarnés, se empezará a trabajar en los ejes básicos de las próximas cuentas, las primeras de esta legislatura que elabora el actual gobierno.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00