Economia y negocios

El precio de los billetes entre Balears y península han subido un 20% desde la entrada en vigor del 75% de descuento

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha generado una polémica al asegurar que están cruzando los datos de los viajeros con la Agencia Tributaria para conocer la renta de los beneficiarios

Europa Press

Palma

Los precios de los billetes entre las Islas y la península han subido un 20% desde la entrada en vigor del descuento para residentes del 75%. Son datos del Ministerio de Fomento que lo achaca al "incremento de la demanda" tanto en Balears como en Canarias.

El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, dijo ayer en el Congreso que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos del descuento y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos que se benefician del descuento. Desde la patronal de Agencias de Viaje, AVIBA, consideran que el descuento "debe ser para todos independientemente de la renta del viajero". 

Respecto a la subida de precios, el presidente de AVIBA, Xisco Mulet, explica que sus datos hablan de un incremento del 27% entre agosto y octubre del año pasado. Mulet considera "imprescindible" constituir la comisión anunciada por el gobierno central con todos los agentes implicados para poder detectar posibles prácticas irregulares de las aerolíneas con subidas de precio intencionadas.

Para el presidente de AVIBA, la comisión debería proponer actuaciones ante prácticas irregulares y confía en que se llegue a poner en marcha aunque sea ya el año que viene. Considera que al margen de observar, debe tener también capacidad ejecutiva para tomar medidas ante operaciones abusivas.

En la SER hemos hablado con el profesor de Economía de la Empresa en la UIB, Aleix Calveras, que tal y como hemos hecho en este emisora en las dos últimas navidades, ha realizado una comparativa de los vuelos en fechas clave y del precio que paga un residente por ir a la península y lo que le vuestra a un peninsular venir al archipiélago sin bonificación. "La intuición de que el descuento provoca subida de precios es la que tengo", asegura Calveras que aún así, dice, faltan datos oficiales que lo corroboren por lo que celebra el estudio anunciado por Ábalos.

Eso sí, remarca, es muy importante que se publiquen todos los resultados para conocer en profundidad los motivos y causas que provocan ese incremento.

Como alternativa a los descuentos hay quien plantea una tarifa máxima. De hecho el Govern lo ha defendido en varias ocasiones. Calveras explica que esa no es la solución y que, además, no recibiría el visto bueno del Estado ni de Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00