Política
Deuda municipal

El ayuntamiento de Tarancón acabará el año siendo uno de los más saneados de la región

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Tarancón acabará el año con "deuda cero, incluso con superávit"

Alba Bonilla

Tarancón

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Tarancón será a finales de año uno de los municipios de la región, de más de 15.000 habitantes, “más saneados y con deuda 0”. Así, ha informado que la deuda viva del Ayuntamiento de Tarancón a 31 de diciembre de 2018 era de 1.745.760, 81 euros.

El edil ha añadido que además hay posibilidades de acabar con remanente de tesorería positivo. Llegando a esta conclusión puesto que asegura "que todos los años los impuestos que recauda la Diputación provincial se ingresan en los meses de octubre o noviembre. Una cantidad que en los últimos años ha estado entre los 1,5 y 2,5  millones de euros, por lo que atendiendo a estos datos cuando esa aportación se vuelva a recibir antes de finalizar el año, dicha cantidad se empleará en liquidar la deuda restante y dejar pagados todos los prestamos pendientes a proveedores.

López Carrizo ha señalado que los hitos claves para llegar a esta cifra han sido las amortizaciones anticipadas del pago a proveedores del año 2012 en el que la deuda en Tarancón era superior a los 13 millones de euros.

Así , ha señalado que desde su llegada al Ayuntamiento de Tarancón se han ido amortizando todas las cantidades ordinarias en plazo previsto, así como otras de forma anticipada. En el año 2015 se abonó antes de tiempo 1.159.210,36 euros; en el año 2016 fueron 154.840,57 euros; en 2017 un total de 2.014.078,99 euros; y en 2018 la cantidad de 3.313.234,47 euros. Es decir, que desde la llegada al Gobierno de López Carrizo se ha pagado 6.441.364, 39 euros de forma anticipada que, sumado a las cantidades ordinarias, da como resultado la amortización de 12.500.000 euros que había de deuda en el año 2015.

Objetivos económicos

Los objetivos económicos del equipo de gobierno pasarán por "la elaboración de unos presupuestos realistas" , previstos para finales de diciembre, en los que tendrá mucha importancia la inversión.

Entre las medidas a poner en marcha se encuentran la mejora de las redes de alcantarillado para evitar inundaciones; un plan de asfaltado y acerado; un plan de accesibilidad por barrios; el acondicionamiento con asfaltado o hormigón de los parking disuasorios; y mejoras en el Casco Antiguo.

López Carrizo ha avanzado que a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se revisarán las retribuciones y funciones de los empleados municipales y se convocará una Oferta de Empleo Público de Policía Local y otros servicios que se han podido ver mermados por la crisis y la situación presupuestaria.

Además, ha recordado que su equipo de Gobierno se puso al día en el abono de las pagas extras y la subida de salarios que se quedaron retrasados en la legislatura de 2011 a 2015.

Para finalizar, ha agradecido a los vecinos de Tarancón el esfuerzo realizado durante estos años de presupuestos prorrogados, desde el año 2013,  y se ha mostrado convencido de que esos esfuerzos se verán recompensados con las actuaciones previstas para los ejercicios de 2020 a 2023.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00