Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Airbus Industrie

"Necesitamos imperiosamente carga de trabajo nueva"

El recién estrenado presidente del comité interempresas de Airbus habla de la incertidumbre sobre el futuro por la reducción de proyectos laborales

La aeronáutica busca nuevos proyectos para garantizar la carga de trabajo de sus empleados en España / Leonid Faerberg SOPA Images / LightRocket via Getty Images)

Getafe

Recientemente España encargaba a Indra la coordinación nacional del programa europeo de defensa FCAS, que incluye la fabricación de un nuevo caza que sustituye al Eurofighter y que incluye sistemas punteros de defensa aeroespacial. Algo que ha indignado a la dirección Airbus porque consideran que ellos son el referente aeronáutico en nuestro país, pero porque además vuelve a generar incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

De ello habla el nuevo representante sindical que preside el comité interempresas, Francisco San José, que también se muestra contrario a la decisión del gobierno español. Además recuerda que en los últimos meses se han reducido proyectos de fabricación que sostenían las factorías españolas como la de Getafe, como la cancelación del A380 o la rebaja en el A400M, por lo que cree que “necesitamos imperiosamente carga de trabajo nueva” y pide a la dirección y al gobierno que fomenten un clima de entendimiento mutuo.

San José asegura que han conseguido amortiguar los efectos negativos de la baja producción, atrayendo pequeños proyectos y con las jubilaciones naturales de la plantilla, pero señala que vienen de un “ciclo expansivo” de entre 10 y 15 años que ahora “ha llegado a su fin” y por eso Airbus debe “resituarse” para diseñar la carga de trabajo de la próxima década. Sobre el proyecto europeo, el representante sindical explica que hasta ahora el Eurofighter había dado trabajo a este país en los últimos 30 años y por eso se genera “incertidumbre” de cara al futuro.

Francisco San José, presidente del comité interempresas de Airbus, sobre el futuro de la producción en la planta

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568894602_443405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además el nuevo presidente del comité interempresas ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “para fortalecer todavía más los lazos con el municipio con la factoría más grande de España”, para reclamar apoyo del ayuntamiento en determinadas cuestiones ya que la mitad de la plantilla es “industria auxiliar”, vinculada a la producción pero también a servicios de seguridad, limpieza, comedores, etc. y da trabajo a miles de personas del sur de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00