Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dos ejemplares de tortuga boba son liberados en aguas de Calblanque

Habían sido rescatadas en Isla Plana y Águilas tras permanecer en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, libera a una de las tortugas, junto a la concejala de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora. /

Dos ejemplares de tortuga boba han sido liberados esta mañana en el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tras permanecer en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ desde el pasado mes de junio. Llegaron al centro procedentes de la playa del Corral en Isla Plana, Cartagena, y de la playa Ensenada de la Fuente, en el término municipal de Águilas, gracias a la labor que realizan los agentes medioambientales, en colaboración con técnicos del Centro de Recuperación de Fauna.

Una de las tortugas con un peso de y 5,3 Kg y 30 cm de longitud de caparazón y fue localizada por un particular en la citada playa de Isla Plana, co restos de sedales y plásticos orpimiendo la aleta derecha. En cuanto al segundo ejemplar, localizado en Águilas, y con un peso de 54 Kg y unos 76 cm de longitud de caparazón, mostraba ciertos síntomas de debilitamiento, así como una evidente fractura en el área superior derecha del cráneo.

Se han recuperado en los dos animales las condiciones para su reintegración al medio, aunque uno de ellos ha perdido parte de la aleta afectada. Ambas tortugas han recibido una terapia parenteral a base de antibióticos y antinflamatorios para evitar infecciones y reinstaurar el riego sanguíneo en la extremidad lesionada lo más rápido posible, así como otra tópica para curar las graves lesiones que presentaban.

Como todas las tortugas liberadas, se han identificado con una anilla metálica en la aleta derecha y con un microchip subcutáneo, en el marco del Programa de Marcado de Tortugas Marinas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona la Asociación Herpetológica Española.

El anillado permitirá identificar de manera individual a cada animal, en caso de ser recapturado en algún momento de su vida, además de permitir recopilar importante información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación. Estas dos liberaciones se suman a otros dos ejemplares que se soltaron en el transcurso de este 2019, y a ocho animales que se devolvieron a su entorno natural en los años 2017 y 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?