Sociedad
REPETICIÓN ELECTORAL

Santiago mantiene su hoja de ruta pese al bloqueo en Madrid

Sánchez Bugallo afirma que los principales proyectos de la ciudad, a excepción del Orbital, siguen adelante, con ralentización, pese a la falta de Gobierno

De izquierda a derecha, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada / EFE

Santiago de Compostela

La repetición electoral no soprende a Xosé Sánchez Bugallo. El alcalde de Santiago, que tomó posesión ya con el Gobierno en funciones, mandó un mensaje de tranquilidad a los compostelanos. Aunque la situación de bloqueo afecta a la ciudad, de momento Santiago "sigue la hoja de ruta", y a excepción del Orbital no se han paralizado proyectos.

Bugallo admitió que "tenía esperanzas" de que la situación se arreglase antes de las dos sesiones del fallido debate de investidura del mes de julio, pero que las perdió una vez que vio lo que sucedía en el Congreso de los Diputados. "No me sorprende que haya elecciones", declaró.

En un contexto de reivindicaciones constantes por parte de la Xunta de Galicia, especialmente a cuenta de los 700 millones que el Estado adeuda a la comunidad, el regidor santiagués quiso ser más cauto, y aunque comentó que el bloqueo "afecta a todos", mandó un mensaje de tranquilidad, al asegurar que "no se han parado" los proyectos.

PRESUPUESTOS PARA 2020 Y ORDENANZAS FISCALES

La aprobación de los presupuestos para el año 2020 y de las ordenazas fiscales son los principales deberes para el alcalde a fecha de hoy. Esta semana ha mantenido las primeras reuniones con los portavoces de los grupos de la oposición. Bugallo destacó la "buena voluntad" del BNG y del PP, aunque con los populares hay "importantes diferencias de partida". Los socialistas siguen esperando la respuesta de Compostela Aberta,

Solamente el Orbital está parado. En abril se licitó el proyecto, pero una vez que el Ejecutivo comenzó a estar en funciones, no se ha podido seguir avanzando. El resto de los proyectos importantes para la ciudad, han seguido avanzando, aunque "se han ralentizado".

De momento, el futuro de la estación intermodal está asegurado. A finales de mes estará redactado el proyecto básico, un compromiso que la pasada semana reiteró el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Lo que sigue en el aire es la modificación de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros.

En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Bugallo aseguró que hasta el mes de junio la responsabilidad es de Aquaes. Si en verano siguiese sin haber gobierno, "sería un desastre nacional", bromeó el alcalde.

Bugallo recordó que, "desde el minuto uno" de su toma de posesión, los socialistas han gobernado en Santiago con un Gobierno en funciones en Madrid, una situación que, como mínimo, se mantedrá hasta diciembre. "Serían siete meses de Gobierno en funciones, es la segunda vez que pasa en 4 años", lamentó el socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00