Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El G-9 de universidades lamenta el freno a los avances por la falta de Gobierno

Los rectores reclaman en Palma la aprobación de la Ley de Universidades y el Estatuto del Personal Investigador

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El G-9 de las universidades, formado por las facultades públicas únicas en su comunidad autónoma, exigen con urgencia la puesta en marcha de medidas legislativas como el Estatuto del Personal Docente Investigador o la Ley de Universidades. El grupo está presidido de forma rotatoria por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y estos días se encuentra trabajando en Palma, donde han firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Burgos. Los rectores se muestran preocupados por la falta de gobierno en España y unos presupuestos prorrogados que no permiten avanzar en temas que considera fundamentales.

El G-9 abarca a un total de 170.000 estudiantes, 19.000 profesores e investigadores y más de 8.000 administrativos. En la agenda hay temas que les preocupan. El principal, la falta de gobierno. Dos años de presupuestos prorrogados que tampoco les permiten avanzar y una falta de normativas necesarias para el desarrollo de las universidades como el Estatuto del Personal Docente Investigador. Huguet critica que la falta de acuerdo para contar con un gobierno sólido esté retrasando todos los avances previstos.

Otro de los asuntos que tienen pendientes de resolver es el control del horario de los funcionarios. La normativa europea excluye del fichaje al personal investigador pero no al docente. Algo que se tiene que concretar y que debe ser igual para todas las universidades del país. Las nueve universidades trabajan también en la puesta en marcha de ligas de debate y encuentros de música y deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00