Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El TSJB abre juicio oral contra el juez Florit por requisar móviles a periodistas

Para asegurar las posibles responsabilidades, la magistrada ha requerido una fianza de responsabilidad civil de 60.116 euros

Europa Press

Palma

El juez Florit será juzgado por el caso Móviles. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha acordado la apertura de juicio oral contra el magistrado Miguel Florit y contra el Estado como responsable civil subsidiario por el caso de la incautación de móviles a periodistas. Para asegurar las posibles responsabilidades, la magistrada ha requerido una fianza de responsabilidad civil de 60.116 euros.

La sala ha dado traslado al juez de una copia del escrito de acusación y de las actuaciones para que presente escrito de defensa y ha emplazado a la Abogacía del Estado para que se persone en el procedimiento. En el auto la jueza sostiene que de los hechos investigados se desprenden indicios de criminalidad contra el acusado, por lo que ha dictado la apertura de juicio oral.

Las acusaciones particulares solicitan 42 años de inhabilitación para el juez instructor del caso Cursach Miquel Florit. Diario de Mallorca y la agencia de noticias Europa Press solicitan esta pena por presuntos delitos de prevaricación, vulneración del secreto profesional, delito contra la inviolabilidad del domicilio e interceptación ilegal de comunicaciones en su escrito de acusación. También reclaman multas por casi 58.400 euros y 30.000 de indemnización para el periodista de Diario de Mallorca por daños morales.

En el escrito, la acusación particular solicita la declaración como testigo en el juicio del fiscal jefe Alejandro Luzón y del titular de anticorrupción en las fueron dictados con plena conciencia de que eran manifiestamente injustos y vulneraban el derecho al secreto profesional periodístico y a la intimidad entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00