Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Evitar problemas sanitarios derivados de la gota fría: la prioridad en el campo una semana después

En 'A Vivir Tierra y Mar', hablamos de las Oficinas Comarcales Agrarias, del trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la situación para los regantes del Campo de Cartagena

Melones arrastrados por la gota fría hasta la orilla del Mar Menor /

Una semana después de la gota fría, empiezan a quedar al descubierto los daños que ha dejado el temporal en el sector agrícola. Son muchos los detalles que deben tener en cuenta agricultores y ganaderos a la hora de declarar esos daños. También hablamos de las actuaciones más prioritarias y escuchamos lo que nos cuentan los regantes del Campo de Cartagena.

¿Cuáles son las prioridades para recuperar la produccion en el campo murciano tras la gota fría?

Los melones del Campo de Cartagena han acabado en las playas del Mar Menor, y muchos cultivos siguen anegados por el agua, lo que podría dar lugar a la proliferación de infecciones. A eso se añade la presencia de ganado que habría muerto como consecuencia de la gota fría. Una vez pasado este episodio, e incluso antes de evaluar el alcance de los daños, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia cree que la prioridad es evitar los problemas sanitarios que podrían derivarse de estas situaciones. Hemos hablado con su decano, Andrés Antonio Martínez.

¿Qué deben saber los agricultores y ganaderos a la hora de declarar sus daños?

Cieza, Murcia, Guadalentín y Campo de Cartagena son algunos de los puntos donde más declaraciones de daños en explotaciones agrícolas se están presentando. Esto se canaliza a través de las Oficinas Comarcales Agrarias. El responsable de estas oficinas dependientes de la Consejería de Agua y Agricultura, Fernando Cóndes, nos ha explicado qué deben tener en cuenta agricultores y ganaderos en este trámite.

¿Qué daños ha causado la gota fría a los regantes del Campo de Cartagena?

"Es una sensación de impotencia ver que la naturaleza está destruyendo lo que hemos construido en muchos años", nos ha contado Manuel Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, una de las zonas más afectadas por la gota fría, que nos ha contado la situación actual del campo y de sus instalaciones.

¿Por qué hay que ser cautelosos ante balances "catastróficos" de la gota fría?

Según el presidente de Proexport, Juan Marín, porque el campo de Murcia está preparado para recuperarse y cumplir con sus compromisos con clientes internacionales. Sin embargo, los mensajes "tremendistas" pueden provocar que esos clientes recurran a otras zonas productoras, sobresaturando el mercado y llevando consigo a un desplome de los precios. Eso es lo que dice Marín que ocurrió tras las riadas de 2012 en el Guadalentí, por lo que pide "cautela" en los balances previos.

¿Cuánta agua ha aportado este episodio de lluvias a la cuenca del Segura?

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 2296 hectómetros cúbicos, 56 hectómetros cúbicos más que la semana pasada por las lluvias que ha dejado la gota fría en la cuenca, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de 45 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 179 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (475 hectómetros cúbicos).

¿Qué buscan los productores de uva de mesa en el mercado chino?

El mercado europeo está cada vez más saturado por la producción de países comunitarios y por las importaciones de otros países. Por eso, el mercado chino, suculento para cualquier exportacion, es también una nueva frontera que se ha abierto a la uva de mesa de Murcia. Seis empresas ya han comenzado con esa primera experiencia de exportación al gigante asiático, de la que nos ha hablado, Joaquín Gómez, el presidente de Apoexpa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?