Sociedad
SSIFF

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián

El Zinemaldia apuesta por el cine de género en su gala inaugural

Cadena Ser

San Sebastián

El cine de género, la magia de ver películas en una sala oscura y el homenaje al público son los argumentos principales que inspiran la gala de inauguración de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Hoy a las 21:00 comenzará en el Auditorio Kursaal la Gala inaugural y las encargadas de su presentación serán dos mujeres: Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón, mientras que el director será Borja Crespo. Otras de las caras conocidas que acudirán a la cita serán las de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado oficial Neil Jordan, el director de Blackbird (La decisión), Roger Michell, y su actor Sam Neill. 

Objetivos del Festival

Es reivindicar el cine de género, que cuenta cada vez “con mayor presencia” tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular –ambos tendrán gran protagonismo en la gala–. El festival quiere dar importancia al cine de autor, que por lo general, suelen ser de géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales aunque tienen el beneplácito del público.

Por otro, la ceremonia también festejará el “ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones”, al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de espectadores: el público de a pie que “abarrota” las proyecciones en San Sebastián y el crítico o periodista de cine, “cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas”. También habrá algún guiño al mundo del cómic relacionado con el cine a través de las cortinillas que dibujarán Paco Roca, Carlos Vermut, Koldo Serra, Raquel Alzate y Mamen Moreu.

Durante la gala, distintas personalidades invitadas adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se entregará el Gran Premio FIPRESCI a la película ROMA, de Alfonso Cuarón; y el Jurado Oficial presidido por Neil Jordan realizará una pequeña intervención. Finalmente, el director Roger Michell, el productor David Bernardi y el actor Sam Neill presentarán Blackbird, la película que inaugura la Sección Oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00