Sociedad

Stasa Zajovic, premio Navarra de la Paz

Activista serbia feminista y pacifista durante la Guerra de los Balcanes, fundadora de "Mujeres de Negro"

Gobierno de Navarra

Tudela

Con motivo del Día Internacional de la Paz, el Gobierno de Navarra ha celebrado el acto institucional en el que se ha reconocido a Staša Zajović por su compromiso y activismo a favor de la paz, por ser cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de negro de Belgrado, por compromiso no violento contra la guerra, el militarismo, el odio, la discriminación y la violencia, y por el trabajo realizado en el ámbito educativo sobre los Derechos Humanos relacionados con las mujeres.

En el año 2016 el Gobierno de Navarra decidió sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia. Paco Etxeberria y las asociaciones memorialistas (2016), Federico Mayor Zaragoza (2017), y La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF (2018) han sido las personas y asociaciones distinguidas hasta ahora. Este 2019, el Gobierno hará un sentido reconocimiento a Staša Zajović.

La elección del reconocimiento se hace pública con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la paz y el desarme, una de las líneas de inspiración, sin duda, del trabajo de Staša Zajović.

Staša Zajović y guerra de la ex-Yugoslavia

Nacida en Belgrado, Staša Zajović es una activista feminista, pacifista y integrante del Movimiento LGBT, cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de negro (Women in Black) de Belgrado, creada en 1991 en el inicio de la guerra en Yugoslavia. Participa, además, en otras organizaciones como Women’s Peace Network, The International Network of Women’s Solidarity against War, Network of Conscientious Objectors and Anti militarism in Serbia, The Coalition for a Secular State, etc.

En Belgrado, durante la guerra de la ex-Yugoslavia fue una de las activistas que lideró las vigilias silenciosas de las Mujeres de Negro que tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta no violenta contra la guerra, la política del régimen serbio, el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia.

Ha organizado numerosas actividades educativas sobre los Derechos Humanos relacionados con las mujeres: políticas de paz de las mujeres, políticas interétnicas y de solidaridad intercultural, mujeres y poder, mujeres y antimilitarismo.

Es autora de numerosos ensayos, artículos en medios de comunicación locales, regionales e internacionales, revistas y publicaciones sobre la mujer y la política, derechos reproductivos, la guerra, el nacionalismo y el militarismo, la resistencia de las mujeres a la guerra y el antimilitarismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00