A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"Hay muchas llamadas de soledad e incomunicación"

Lo asegura la responsable del Teléfono de la Esperanza en Gijón, que desde finales de mes organiza un ciclo de conferencias entorno a las diversas locuras que acudian a la sociedad

"Esta vida loca y esta loca realidad"

"Esta vida loca y esta loca realidad"

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000198095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Siempre estamos al otro lado"

El Teléfono de la Esperanza, el 985 22 55 40 en el Principado de Asturias, siempre cuenta con alguien dispuesto a atender al otro lado. En 2018, los más de 90 voluntarios atendieron 7.544 llamadas.

El servicio siempre es confidencial, puntualiza María José Pablos, "nunca preguntamos el nombre pero hay a quien le apetece decírnoslo", de hecho a algunos usuarios ya les conocen, al llamar habitualmente.

"El protocolo es escuchar con atención, hacerles llegar que le estamos escuchando, entendiendo y no le estamos juzgando. Parte de nuestro entrenamiento es aceptar que de uno u otro modo quien está al otro lado es alguien que sufre", explica a continuación.

"Tenemos una formación muy rigurosa y continuada" apunta la responsable del servicio en Gijón con quien hemos charlado en A vivir que son dos días Asturias. Los voluntarios, nos explica, tenemos apoyo psicológico presencial para poder atender a los ciudadanos debidamente y derivamos o sugerimos a los llamantes más graves a su centro de salud.

El apoyo mutuo es muy importante también para los voluntarios que deben someterse a diario a los problemas que plantean los usuarios del Teléfono de la Esperanza.

"Esta vida loca y esta loca realidad"

El servicio organiza, desde el jueves 26 de septiembre y hasta el 14 de noviembre hasta ocho conferencias, todas ellas impartidas por profesionales voluntarios del Teléfono de la Esperanaza. Se realizarán a las siete de la tarde y tendrán lugar en el Centro Municipal de la Arena de Gijón.

"El público es acogedor, participativo, siempre dejamos unos minutos para el coloquio porque la gente participa mucho", continúa la responsable del servicio para matizar que las conferencias suponen también un lugar de encuentro para los asistentes que siempre piden más actividad.

Dejamos la entrevista completa mantenida con María José Pablos y emitida en A vivir que son dos días Asturias.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00