Sociedad
Mossos d'Esquadra

Los Mossos utilizarán gas pimienta este otoño en casos críticos

La policía catalana se prepara para unos meses muy calientes como respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas

SER Catalunya

Barcelona

Los antidisturbios de los Mossos tienen claro que tendrán mucho trabajo este otoño y ya tienen sobre la mesa la posibilidad de utilizar nuevas herramientas como un combinado de agua, pimienta y colorante rojo para rociar sobre grupos violentos si llega el caso. Creen que aquí es una medida peor vista que un porrazo, pero que otros países como Francia usan habitualmente porque es más eficaz y provoca menos lesiones. Además, los manifestantes quedarán manchados y podrán ser fácilmente identificados después. Reconocen que el gas provoca sensación de angustia y ahogamiento, pero que al cabo de media hora y con agua la sensación de malestar se acaba marchando. Con todo, dicen que lo utilizarán sólo en casos puntuales y críticos. Antes, apuestan -dicen fuentes policiales- por la mediación e ir subiendo la intensidad si la situación se desborda y hay, por ejemplo, lanzamientos. Entonces, utilizarán las porras para cargar y las lanzaderas de proyectiles de espuma, para llegar finalmente al gas pimienta.

Vallas y focos

Otra de las novedades que la Brigada Móvil comenzará a usar este otoño son unas vallas altas que blindarán espacios muy concretos como la delegación del Gobierno, por ejemplo. La policía indicará a la empresa propietaria donde las debe colocar. Este conjunto de vallas tienen una puerta por donde los agentes podrán entrar y salir. Actualmente, los agentes ponen vallas de hierro atadas con cadenas o bridas, que los grupos violentos terminan arrancando y lanzando contra los agentes.

La policía trabaja con escenarios complicados este otoño y no descarta un bloqueo del aeropuerto al estilo de las manifestaciones de Hong Kong. Otra idea que tienen es incorporar potentes focos que deslumbren a los que tienen ante la línea policial y que acaben dispersándose. Tal y como ya avanzó SER Cataluña, la Brigada Móvil dejará de utilizar la técnica de carrusel, que consiste en hacer correr las furgonetas a toda velocidad y con las sirenas para hacer marchar la gente. Creen que es peligroso y han decidido dejarlo de lado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00