Sociedad
Encuentros del bienestar

"La política utiliza a las religiones para el desorden"

Budismo, Judaísmo, Catolicismo y Islam han dialogado en la tercera jornada del encuentro 'Sabiduría y Conocimiento'

'El papel de las religiones en el siglo XXI' con Ani Kunga, Jacobo Israel, Gonzalo Villagrán y Juan Pedro Monferrer. Encuentro Sabiduría y Conocimiento (22/09/2019)

'El papel de las religiones en el siglo XXI' con Ani Kunga, Jacobo Israel, Gonzalo Villagrán y Juan Pedro Monferrer. Encuentro Sabiduría y Conocimiento (22/09/2019)

01:16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000244444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"Nuestra religión busca mirar al otro y mejorar el mundo" o "El ser humano debe recorrer su camino y mejorar, conocerse y conocer al otro" son afirmaciones de religiones distintas que hoy han dialogado en el teatro Góngora gracias al encuentro 'Sabiduría y Conocimiento', que la Cadena SER ha organizado este fin de semana.

La primera frase es del presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel, y la segunda de la monja budista Ani Kunga. Junto al rector de la Cátedra de Teología de Granada, el sacerdote Gonzalo Villagrán, y del catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Pedro Monferrer, han dialogado en torno al papel de las religiones en el siglo XXI de la mano del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

Todos han coincidido en destacar que la religión responde al "anhelo humano" de encontrar respuesta a la existencia.

Diálogo sobre el papel de las religiones en el siglo XXI. / Cadena SER

Jacobo Israel ha querido dejar claro que la violencia no forma parte del judaísmo y que el conflicto entre Israel y Palestina "es un conflicto político, no religioso". Y es que para Israel, en los conflictos, "la política utiliza a las religiones" para ese desorden.

Gonzalo Villagrán ha reconocido que la relación entre la ciencia y la religión es difícil por los límites de la primera, "que no puede dar respuesta a problemas humanos, del alma". Por su parte, el catedrático Juan Pedro Monferrer ha reconocido que "la ciencia ha tenido con el Islam un camino corto y problemático".

Mientras que Ani Kunga, desde el Budismo, ha defendido que el crecimiento personal, el autoconocimiento y el conocimiento del otro es el camino para la realización, "la Iluminación". Y cuenta con obstáculos a superar como la ira o los sentimientos negativos que lastran esa realización.

A preguntas del público, ha quedado claro que uno de los principales retos de las grandes religiones es la igualdad entre hombres y mujeres. "Las religiones han sido machistas históricamente", ha apuntado Jacobo Israel, aunque ha matizado que la dignidad siempre se le ha dado a ambos sexos. "Vamos a dejar que lleven a cabo ese cambio necesario", ha apuntado sobre el asunto el profesor Monferrer sobre el Islam.

Finalmente, en este diálogo no ha podido estar la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, por problemas de última hora en su agenda.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00