Sociedad
ENTREVISTA HORA 14 GALICIA

Pilar Cancela: "Tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía pero también explicar lo que ha pasado"

.

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, la diputada socialista gallega, Pilar Cancela, miembro de la diputación permanente del Congreso y destacada militante del PSdeG lamenta el “fracaso en la acción política”, la incapacidad de llegar a un acuerdo en las filas de la izquierda que ha provocado una nueva cita electoral para el 10N. Cancela reconoce que estamos viviendo un momento “difícil, complicado” y que le “da apuro volver a decir a la gente que hay que ir a elecciones”. Apuesta por el entendimiento de la izquierda pero también por la “generosidad en la negociación”.

ENTREVISTA PILAR CANCELA DOMINGO 22 SEPTIEMBRE

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000317609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada sobre si la cita con las urnas de noviembre servirá para clarificar las cosas, se muestra segura de que va a ser así y de que la ciudanía “a la que tenemos que pedir disculpas”, entenderá lo ocurrido. Por eso, insiste en que “hay que explicar que cuando se habla de la estabilidad y la gobernabilidad hay que pensar en lo mejor para el país y no en el rédito propio y lo mejor para una organización”; en ese sentido se muestra segura de que los resultados del 10N serán favorables y permitirán además “no depender tanto de las fuerzas independentistas”, más aún, con la sentencia del “procés” a la vuelta de la esquina.

Para apuntalar su postura de que el gobierno de coalición con Unidas Podemos no era una buena idea, Pilar Cancela explica que sería un bicefalia y echa mano de una anécdota, de haber analizado en el pasado junto a Pedro Sánchez el fracaso del bipartito gallego, con la conclusión de que su causa fue la percepción, por parte de la ciudadanía, de que había dos presidentes, y uno actuaba de espaldas al otro lo que “no es bueno”.

Educación contra la violencia de género

Pilar Cancela cree que a pesar del esfuerzo que supuso, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no está dando resultados. En su opinión “no están funcionando todas las medidas transversales”. Recuerda que se dotó presupuestariamente el pacto y que se transfirieron fondos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, pero “estamos yendo demasiado lentos” en otro ámbito, el de la educación en el que todavía hay mucho que trabajar. Para eso sí que estima necesaria una estabilidad política que no da un gobierno en funciones.

Las consecuencias en Galicia

Pilar Cancela no cree que la falta de entendimiento entre la izquierda a nivel estatal ponga más difíciles las cosas el PSdeG para ofrecer un relevo al PP de Feijoo.

En opinión de la diputada socialista, “nuestra obligación será intentarlo. El mensaje más fuerte y más potente que hay que trasladar a la ciudadanía es que hay alternativa a Feijoo y al PP y eso nos obliga a sentarnos y a negociar”. Considera que peor que no haber llegado a un acuerdo para mantener posibilidades en Galicia sería tener un gobierno inestable a las puertas de unas elecciones autonómicas.

El AVE y el gobierno en funciones

Pilar Cancela reconoce que el gobierno en funciones no es la mejor situación pero cree que proyectos como los del AVE están encarrilados. Alude a los últimos anuncios del ministro de Fomento, José Luis Ábalos que fijó el periodo de pruebas para el año 2020. Explica que el PSdeG mantiene una demanda muy grande de que se cumplan los plazos comprometidos; por su parte, da por hecho que se van a ejecutar las partidas comprometidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00