Economia y negocios

Bodegas Briego estrena sus nuevas instalaciones

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, acompañó a la familia Briego en los actos del 25 aniversario de la firma y en la inauguración de su nueva bodega en Fompedraza cuya inversión ronda los tres millones de euros

El consejero de Agricultura y el presidente de la DO Ribera del Duero junto con los hermanos Briego en el acto de inauguración / Cadena SER

Fompedraza

En la antesala de que se comiencen con los trabajos de vendimia en la Ribera del Duero, los hermanos Briego, Fernando, Javier y Gaspar, han reunido a más de 600 personas, entre ellas el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Denominación Origen ribereña, Enrique Pascual, para abrir las puertas de su nueva elaboradora en Fompedraza.

Se trata de unas nuevas instalaciones, cuya inversión ronda los tres millones de euros, de los que más de un millón provienen de ayudas de financiación Feaga, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, y que ofrecerá a la elaboradora una capacidad de almacenamiento y proceso de hasta un millón de kilos de uva.

“Es un avance de 25 años de lucha y trabajo”, apunta Fernando Briego, mientras destacaba que el gran proyecto de la bodega es “acercar el vino de forma directa a nuestros clientes”.

El aumento de venta y de producción de sus vinos ha sido el motivo para que la familia Briego decidiera ampliar sus instalaciones. Datos en los que ha puesto énfasis el consejero de Agricultura, Jésus Julio Carnero , quien ha destacado que en los últimos años “casi ha duplicado” estas cifras, “creciendo de una manera exponencial” y pasando de las 350.000 botellas vendidas en 2015 a las 650.000 en 2018.

Carnero ha destacado que Castilla y León puede presumir de un sector que cuenta con 650 bodegas y que ha creado 19.000 puestos de empleo “fruto del trabajo de nuestros agricultores y bodegueros”. Asimismo aseguraba que es un sector “que seguirá creciendo” y espera que las buenas expectativas actual de vendimia se cumplan para tener, de nuevo “un vinos excelentes”.

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, explicaba, durante el acto de inauguración, que la “vendimia tiene buena pinta” y espera que “vaya así hasta el final”. Pascual confía en que el tiempo vaya a mejor estos días para que se “consolide y tener una cosecha muy buena”.

Desde Bodega Briego, que cuentan con 90 hectáreas de viñedo, repartido entre Fompedraza, Peñafiel y Curiel de Duero, aseguran que “todos los nueves- la vendimia- es fantástica” y que en estos momento cuentan sus uvas con “buena maduración y taninos perfectos para vinos de guarda”.

Además de las subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla y León, Briego también ha recibido otro complemento a través de la Iniciativa Leader (Grupo de Acción Local Duero Esgueva) de 134.000 euros. Gracias a ello ha podido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, bazuqueador, despaletizador, embotelladora, etiquetadora-capsuladora, barricas y soportes para barricas, entre otros.

Nueva oferta enoturística

Invitados accediento a las nueva bodega en Fompedraza / Cadena SER

Además la nueva bodega afronta un reto enoturístico que liga a la trufa y el vino ya que alrededor de sus viñedos se cuenta con encinas micorrizadas bajo las que crece la trufa negra y que aporta “ un punto clave diferenciador”.

Asimismo se ha unido el enoturismo al arte con la apertura de una exposición de tallas de madera junto al mural “más grande de la Ribera y que representa las Bodas de Caná”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00