Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El fantasma de la moción de censura sobrevuela de nuevo el Ayuntamiento de Granada

Vox lanza su enésimo amago contra C`s y PP mientras los dos partidos de izquierda (PSOE y Adelante-Podemos-IU) esperan

Jarra de los Caballeros XXIV del hace más de 450 años en la que se depositan los votos para la elección, aún hoy, del alcalde de Granada. Se utiliza en casa pleno de investidura /

El fantasma de la moción de censura vuelve a sobrevolar, una vez más, sobre el Ayuntamiento de Granada. Vox amaga, otra vez, con apoyar un gobierno del socialista Paco Cuenca si el actual equipo de Ciudadanos y PP no cambia de rumbo. Desde el PSOE y Adelante IU-Podemos no se creen el enésimo anuncio de Onofre Miralles, el portavoz de Vox, que lleva repitiendo la misma cantinela desde la sorprendente elección de Luis Salvador como alcalde de Granada con un grupo, el de Ciudadanos, que tiene solo cuatro concejales.

MIralles, que ha llegado a pedir disculpas por propiciar un 'desgobierno en la ciudad' y que ha asegurado que 'Granada tiene un alcalde que no es de fiar', ha anunciado este lunes que está dispuesto a rectificar y permitir otra alternativa. El portavoz de Adelante, Antonio Cambril, asegurado que Vox siempre pondrá condiciones para que la izquierda no pueda pasar por el aro de un partido de ultraderecha y ese cambio nunca se produzca. Aunque ni Adelante ni PSOE lo dicen abiertamente, ambas formaciones podrían plantearse la moción con un apoyo incondicional de un de los tres ediles del partido de ultraderecha.

De nuevo, Vox amaga asegurando que 'Luis Salvador puede pasar a ser Luis el Breve', mientras Antonio Cambril, desde Adelante IU-Podemos, responde: 'pues que pase de las palabras a los hechos'. Y el PSOE, se muestra cauto. No se cree los amagos de Vox y no piensa alterar de momento su acción municipal. Eso se cuenta en foros internos. En público, el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid sí ha asegurado a Radio Granada: 'Los partidos jóvenes tienen mucha prisa. Ya Vox tuvo prisa en investir alcalde a Luis Salvador. Ahora lo que tiene que hacer este es gobernar, y si no puede, dimitir y dejar que gobierne la lista más votada si necesidad de acudir a la moción de censura'.

El alcalde de Granada y el aspirante a vicealcalde, actual primera teniente alcalde, Luis Salvador y Sebastián Pérez, habían convocado una rueda de prensa para las 10 de la mañana. Pero justo después de conocer las declaraciones del portavoz de Vox, la cita ha sido anulada aduciendo problemas de agenda. Ha sido pospuesta hasta el jueves.

La concejala del PP, Eva Martín, asegura que la desconvocatoria se decidió la noche del domingo y no este lunes después de escuchar a Vox. Ha sido un problema de transmisión a los medios y no tiene relación alguna con el amago de moción de Vox, dice Martín. Ante este aplazamiento, el PSOE asegura que no hay gestión que mostrar.

Escucha los sonidos de los protagonistas resumidos en 'Hora 14 Granada':

Tiempo de balance

Todas las convocatorias del día tenían como motivo valorar los primeros 100 días del nuevo gobierno local. Vox ha avanzado la intención de PP y Ciudadanos de colocar a más personal de confianza en el Ayuntamiento. Dice Onofre Miralles que puede hacer una lista y llevarla ante notario avanzando todas las contrataciones. Y ello tras unos primeros tres meses de gobierno que define como una pelea de gallos.

Desde Adelante IU-Podemos, Antonio Cambril, asegura que han sido 100 días desaprovechados; 100 días de parálisis de los que responsabiliza no solo a PP y Ciudadanos. También, a Vox.

Además, anuncia Adelante que no apoyará la creación de la figura de la Vicealcaldía, que supondría más gasto para la ciudad con el único fin de contentar a Sebastián Pérez. Por lo demás, Adelante ha pedido un informe jurídico para ver en qué procesos de corrupción municipal, de los numerosos que hay en marcha en los juzgados, puede personarse.

El alcalde realizará balance de este tiempo el jueves. Este domingo ya lo hizo en el diario 'Granada Hoy' donde avanzó que el gobierno local no hará ninguna auditoría sobre el Urbanismo de la ciudad, como sí exigió CIudadanos al PSOE en el mandato de Paco Cuenca, tras llegar este al alcaldía después de que dimtiera el alcalde popular José Torres Hurtado tras ser detenido en la Operación Nazarí.

El PSOE fue la fuerza más votadas en las elecciones municipales con 10 concejales. El PP tiene 7; Ciudadanos -que gobierna-, 4; Adelante, 3, y Vox, también 3.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?