Sociedad
Exposiciones

La Ruta del Hierro de los Pirineos llega a Irun

El Museo Oiasso acoge una exposición itinerante que muestra el patrimonio industrial legado por las actividades siderúrgicas en distintos puntos, incluido el entorno minero de Irugurutzeta

Hornos de calcinación de Irugurutzeta. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La Ruta del Hierro de los Pirineos es un itinerario que recorre diferentes lugares de Occitania, Andorra, Cataluña, y Euskadi en los que se puede apreciar el rico patrimonio industrial legado por las actividades siderúrgicas. El itinerario ha sido incluido en la Red Europea de itinerarios culturales del Consejo de Europa.

El entorno minero de Irugurutzeta forma parte del itinerario desde la integración del Ayuntamiento de Irun en la asociación de la “Ruta del Hierro de los Pirineos” en 2018. En ella participan varios municipios ligados a la siderurgia, junto a la Diputación Foral, con el objetivo de proteger y dar a conocer el patrimonio industrial, fomentar la cooperación transfronteriza y generar productos del ámbito del turismo cultural. El Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa y el museo Oiasso colaboran "en la puesta en valor y promoción de Irugurutzeta, donde contamos con una de las más importantes baterías de calcinación de mineral de Euskadi y galerías abiertas en época antigua", como recuerda la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

La exposición consta de 26 paneles en los que podemos conocer el patrimonio industrial existente en cada uno de los municipios de la ruta: minas, fraguas, ferrerías, museos especializados, paseos paisajísticos… A través de ellos descubrimos la importancia que el hierro ha tenido en la región pirenaica durante siglos y cómo en la actualidad, constituyen puntos de atracción turístico-cultural. La exposición se podrá ver desde el 24 de septiembre al 20 de octubre en el horario de apertura del museo. La entrada a la exposición es libre.

Visitas guiadas

Oiasso ofrece complementar el itinerario a Irugurutzeta en tren verde con visitas comentadas en la exposición itinerante. Las visitas a Irugurutzeta están disponibles con reserva previa los domingos a las 11:00. El precio es de 5,50 € los adultos y 3,85 € los jóvenes entre 6 y 14 años. Los grupos de adultos y escolares también tienen la oportunidad de reservar las visitas guiadas entre semana en el horario de apertura del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00