Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

La subida de tasas e impuestos municipales supondrá 29 millones de euros

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar asegura que se utilizarán para servicios públicos como el alcantarillado, la policía local o la limpieza urbana

Ramón Vilar, concejal de Hacienda de València

Ramón Vilar, concejal de Hacienda de València / Ayuntamiento de València

Los aproximadamente 29 millones de euros que se recaudarán con los ajustes y actualizaciones de distintos impuestos y tasas municipales se destinaran para financiar servicios públicos, como los 12 millones de euros que se invertiran en el mantenimiento de colectores, alcantarillado y otras infraestructuras de la red de saneamiento. Así lo ha anunciado el Concejal de Hacienda, Ramón Vilar, al término de la reunión en la que se ha tratado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2020, que se aprobará el próximo viernes en el Pleno Municipal, de forma inicial.

El concejal Vilar asegura que el gobierno municipal está realizando un cuadro de ajuste fiscal, tanto en tasas como en impuestos, con una actualización, porque quiere incrementar servicios como la recogida de basuras o la seguridad ciudadana, con la contratación de 250 policías y cerca de 60 bomberos que, precisamente este lunes, se incorporaban a la academia y que ya son funcionarios municipales. 

En el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) el concejal ha explicado que llevaba congelado desde 2010, y cuya actualización, un incremento del 3%, que viene determinada por la disposición gubernamental para aquellas ciudades que llevan más de 10 años sin renovar los valores catastrales (y que en el caso de València llevan 20 años sin revisión), no será absorvido por el Ayuntamiento.

El concejal reconoce que es muy complejo adaptar las ordenanzas a los impuestos, y a los supuestos de la ley, y el Ayuntamiento no ha podido incrementar la bonificación del 50% del IBI que se aplica a las viviendas que utilizan energías renovables.

A la oposición le contesta a sus críticas sobre la subida de los impuestos en que al binomio de aumentar los servicios municipales y bajar los impuestos, le falta una pata para que sea posible:

Por otra parte, el concejal ha resaltado que el Ayuntamiento ha aumentado las bonificaciones posibles para reducir la cuota de los recibos del IBI. Se mantiene exenciones para el momento turístico que se vive en València y que actualmente ha generado 20 solicitudes de apertura.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales se aprobará el viernes en el Pleno, de forma provisional. Seguidamente, se abrirá un periodo para que las personas o entidades que lo deseen puedan presentar alegaciones a las mismas; y con posterioridad, y después de este periodo de exposición pública, en diciembre se aprobarán definitivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?