Economia y negocios
Zaragoza

Bajada generalizada del IBI en viviendas y comercios y bonificaciones en plusvalía

El gobierno de PP - Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su propuesta de ordenanzas para el año que viene. Necesitan el apoyo de Vox para sacarlas adelante

María Navarro y Carmen Herrarte, durante la presentación de la propuesta de ordenanzas municipales para el año 2020 / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

Habrá bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles en Zaragoza. Es la propuesta que ha aprobado el gobierno de la ciudad. La portavoz del gobierno, María Navarro, se ha mostrado hoy orgullosa por haber cumplido, ha dicho, lo prometido.

Si el gobierno PP-Ciudadanos saca su propuesta adelante, habrá bajada en el IBI para todos los inmuebles de la ciudad, tanto viviendas como cualquier otro uso, y para cualquier valor catastral por debajo del millón de euros.

"Hemos hecho una bajada del tipo general del IBI en un 0,33 %, una rebaja que va a afectar al recibo de todas las viviendas de Zaragoza y a todos los usos con valor catastral inferior al millón de euros", ha afirmado María Navarro.

De momento, al gobierno le falta confirmar que su propuesta recibirá los votos de Vox. De momento, PP-Ciudadanos hacen un guiño al partido de extrema derecha: "Que sepan todas las familias numerosas que como mínimo van a tener una bonificación directa del 30 %, con independencia de su valor catastral en el recibo del IBI, y esa bonificación va en función de valores catastrales hasta el 90 % en función de si es familia numerosa general o si es familia numerosa especial", ha detallado.

Comercios minoristas

También habrá bonificación en el IBI para los comercios minoristas. Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo, apunta que "estamos hablando de un 30% de la cuota integral del IBI para las actividades económicas en la que concurra la condición de comercio minorista, siempre y cuando el titular de la actividad sea el propietario del local y tenga su domicilio fiscal o social en Zaragoza".

Por primera vez desde 2009, va a caer la recaudación del Ayuntamiento con en el IBI, en unos 29.000 euros. Todo esto, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Plusvalía

¿Qué más cambios propone el gobierno PP-Ciudadanos para las ordenanzas? Para la plusvalía, en línea con la rebaja que PP-Ciudadanos y PSOE aprobaron juntos en el último mandato, ahora, el actual gobierno amplía la bonificación para la plusvalía mortis causa del segundo inmueble heredado. María Navarro ha indicado que se va a "aumentar esa bonificación, que no tienen que ser una vivienda, del 20 % al 50% con el límite del valor catastral de 150.000 euros".

El gobierno también propone reducir a la mitad la tasa del mercado ambulante de los miércoles. Y se bonifica un 25% el Impuesto de Construcciones, el ICIO, para ampliar o modernizar negocios de emprendedores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00