Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Inundaciones

Recogida de firmas para buscar una solución al problema de las inundaciones en Andújar

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir, impulsora de la iniciativa, espera el apoyo masivo de los vecinos

El portavoz de la plataforma, Juan Conde, al frente de una de las movilizaciones. / José Luis Plaza

Andújar

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar pone en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir una solución urgente y definitiva al problema de las inundaciones en el término municipal. La propuesta, que se ha iniciado en el poblado de Llanos del Sotillo donde ya se han recogido más de trescientas firmas, continuará en los próximos días en el resto de zonas afectadas por las riadas como los polígonos industriales, la zona de la Isla y la pedanía de La Ropera. “Hemos tomado esta nueva medida para intentar que la Administración competente actúe de forma inmediata para acabar con esta problemática en Andújar, después de las numerosas movilizaciones y concentraciones que hemos llevado a cabo y, de momento, sin respuesta”, concreta el portavoz del colectivo de afectados por las inundaciones, Juan Conde.

Asimismo, asegura que dichas firmas se presentarán al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ante la imposibilidad de ponerse en contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa. Desde la plataforma comentan que en el último informe elaborado se recoge que es necesario que se lleve a cabo la limpieza y retirada de lodo y barro del cauce del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Andújar y la necesidad como medida preventiva de abrir las compuertas de la presa de Marmolejo en periodos de lluvia. “Estas actuaciones reflejadas en el informe de hace tres años aún no se han acometido, por lo tanto, el Gobierno central no está cumpliendo con la palabra dada”, subraya Conde.

Según el portavoz de la plataforma de afectados por las riadas se estima alcanzar más de 2.000 firmas durante la campaña de recogida. En cuanto al anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de acometer trabajos de limpieza en el arroyo Mestanza, Juan Conde se congratula por la decisión del Organismo de Cuenta a la vez que remarca que se ha demorado en el tiempo ya que, en su opinión, estas labores se ejecutarán tras las numerosas peticiones de colectivos y vecinos.

En otro orden de cuestiones, cabe comentar que el Ayuntamiento de Andújar junto a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Jaén, han rendido un merecido homenaje a Juan Conde en el marco de las jornadas formativas de la novena edición de la Feria Multisectorial “Ciudad de Andújar” que se ha celebrado este fin de semana. Conde fue fundador y primer secretario general de UPA Jaén y gran defensor de los derechos de los agricultores en la provincia jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00