Política
Cuenca

Decepción en los parlamentarios conquenses ante la repetición electoral

PSOE y PP lamentan que no se haya formado gobierno y se culpan mutualmente del fracaso

Hemiciclo vacío del Congreso / EFE

Cuenca

Esta medianoche se disuelven las Cortes y comienza el proceso para repetir las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. La provincia tiene ahora tres diputados, los socialistas Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales y la “popular” María Jesús Bonilla, y cuatro senadores: Carmen Torralba, Alfonso Escudero y María Ángeles López, del PSOE; y José Manuel Tortosa, del PP.

El diputado y secretario provincial del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, no ha ocultado su decepción porque no haya sido posible formar gobierno, y ha reconocido que estaba convencido, hasta el último momento, de que se podía alcanzar algún acuerdo.

Ha lamentado las demandas de Podemos, y especialmente la “irresponsabilidad” de Ciudadanos y Partido Popular, que en su momento sí exigieron al Partido Socialista la abstención para la investidura de Rajoy.

Sahuquillo ha asegurado que todavía no han contemplado quién encabezará las candidaturas, y que será el Comité Federal, que se va a reunir el próximo sábado 28, quien tome esa decisión.

PP

Decepción también entre los dirigentes del Partido Popular, según la diputada María Jesús Bonilla. Culpa a Pedro Sánchez de no haber llegado a un acuerdo y asegura que su partido afronta esta nueva cita electoral convencido de que van a ganar. Respecto a si volverá a repetir como candidata al Congreso, ha señalado que está a disposición de su partido.

Bonilla iba de “número dos” en la lista pero accedió al escaño que dejó libre con su renuncia el ex ministro Rafael Catalá. En las elecciones de abril el Partido Socialista consiguió dos diputados por la provincia frente a uno del PP, algo que no sucedía desde 1989. Obtuvo más de 42.500 votos, los populares cerca de 32.000 y la tercera fuerza política más votada fue Vox, con 16.000 votos, aunque apenas 300 más que Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00