Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los descendientes de "Isabel la Cabrera" se reunirán el 12 de octubre

Con motivo de ese encuentro se han localizado el testamento y una fotografía de la heroína

Momento del descubrimiento de la placa en homenaje a las mujeres de la calle Ancha el 25 de septiembre de 2018 /

En Plasencia todo el mundo relaciona a Isabel "La Cabrera" con el episodio del rescate de los soldados españoles que en 1898 fueron repatriados tras la guerra de Cuba y Santo Domingo. Unos soldados que al volver a su patria, derrotados y enfermos, en vez de encontrar el hospedaje de sus paisanos se veían como "apestados" ya que los trenes con los soldados no podían parar en las principales ciudades por el miedo a enfermedades.

Por ello, cuando uno de estos trenes con unos 400 soldados llega a la ciudad de Plasencia fueron las mujeres de la Calle Ancha, dirigidas por Isabel "La Cabrera" la que los atendieron y obligaron al concejo y al cabildo a atender a estos soldados.

El año pasado, el 25 de septiembre, se descubría una placca en homenaje a las 12 mujeres valientes que fueron las que atendieron a los soldados. Este año, los herederos de Isabel "La Cabrera" han organizado un encuentro en el que han logrado muchos documentoss desconociddos hasta la época, como una fotografía de "La Cabrera" o su testamento. Todo ello se podrá ver el próximo 12 de octubre cuando se reúnan casi 100 descendientes de Isabel Pérez, "La Cabrera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?