Política
Convenios colectivos

Tras nueve años, UGT firma el convenio de clínicas privadas

Se firma, después de un duro enfrentamiento en meses anteriores entre CCOO y UGT, con un 16% de subida tras casi una década de estancamiento

Participantes en la firma del convenio. / UGT

Jaén

Tras nueve años, UGT firma el convenio de clínicas privadas. Se firma con un 16% de subida tras casi una década de estancamiento. El sindicato llevó a cabo una consulta previa a los afiliados que ha dado, finalmente, en la firma del convenio con el incremento referido y con una vigencia de cuatro años. Decían responsables del sindicato que no se podía "dejar pasar la oportunidad de firmar un convenio de eficacia limitada que mejora las condiciones laborales de muchos trabajadores de la provincia". El nuevo convenio ha entrado en vigor desde este martes y el trabajador tendrá que firmar un documento de adhesión de forma individual.

La firma de este convenio y su negociación ha generado una auténtica guerra abierta entre UGT y CCOO, con reproches mutuos por supuestas cesiones ante la patronal. Finalmente, CCOO no se ha sumado a la vigencia del convenio por no estar de acuerdo con los términos de este. UGT explica que "la subida salarial del año 2019 es de un 16 por ciento de media, mientras que para los años 2020, 2021 y 2022 el incremento salarial es del uno por ciento, con cláusula de garantía salarial en el supuesto de que el IPC real del año supere el uno por ciento".

Otra ventaja aportada en la firma de este convenio es, según UGT, que se mantendrían las tres pagas extraordinarias y una subida salarial retroactiva a contar desde el 1 de enero de este año. "También se actualiza todo el texto de permisos y licencias en base a la legislación actual, relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar". También se mejora la excedencia voluntaria y cuando el trabajador no pueda disfrutar las vacaciones por baja laboral se acumulará para el año siguiente.

UGT finaliza resumiendo que "estamos hablando de un incremento mínimo en cuatro años del 19 por ciento de subida salarial, más mejoras sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00