Sociedad

Casi 20.000 plantas autóctonas mejoran la sostenibilidad de explotaciones agrícolas de la Región de Murcia

La asociación "PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE" ha introducido más de 60 especies vegetales autóctonas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la agricultura

ANSE

Cartagena

La Asociación "PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE" ha introducido en el último año 19.127 plantones de diferentes especies autóctonas en el marco del proyecto Grupo Operativo "SETOS MULTIFUNCIONALES PARA AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA". Este proyecto, que se desarrollará hasta 2020, se enmarca en las ayudas para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Los setos y bandas de vegetación se han establecido en los términos municipales de Águilas, Mazarrón y Jumilla. Además, y también se han realizado seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

Como novedad, este proyecto pretende que los setos diseñados por CEBAS-CSIC, IMIDA y ANSE desarrollen diversas funciones ecológicas y agronómicas, de forma que se maximicen los servicios ecosistémicos (beneficios que aporta gratuitamente la naturaleza) que obtienen las explotaciones agrícolas. Entre las funciones de los setos previstas se encuentran el control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), la fijación de CO2, o el sostenimiento de la biodiversidad, etc.

La diversidad de especies empleadas ha sido muy elevada y se ha intentado incluir una amplia representación de diferentes grupos funcionales de plantas. Así, las gramíneas perennes con desarrollo radicular como el albardín o el esparto han sido ampliamente utilizadas para el control de la pérdida de suelo. Las plantas con flores ricas en néctar, como las labiadas (romeros, salvias, tomillos, lavandas, manrubios), las crucíferas (Alisos, Lobularia maritima), las umbelíferas (hinojos marítimos) o las leguminosas (retamas, bojas), se han empleado para atraer a fauna auxiliar y aportar recursos a los polinizadores, especialmente aquellas que florece en época desfavorable como el verano. Igualmente, se han introducido plantas que ofrecen grandes cantidades de polen a los insectos como las jaras y arbustos mediterráneos de gran tamaño (lentiscos, mirtos, acebuches, aladiernos, efedras) que producen frutos carnosos, imprescindibles para el sostenimiento de las poblaciones de aves insectívoras. No han quedado fuera de la selección las especies de grandes arbustos espinosos (espinos, rosales, artos) que, además de producir frutos, crean masas de refugio para la fauna vertebrada. Ocasionalmente, se han plantado pequeños arbolillos (sabinas moras, carrascas, granados, higueras, tarajes) con el ánimo de diversificar el paisaje y establecer puntos de nidificación para las aves de zonas agrícolas como la tórtola común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00