Sociedad
Caso Maribel Tellaetxe

Danel Lorente: "Penalizar la eutanasia es apología del suicidio"

Radio Bilbao y SOS Amatxu apadrinan el estreno del Documental 'La Promesa', con el testimonio de un día en la vida de una mujer de Portugalete, Maribel Tellaetxe, enferma de Alzheimer, cuya solicitud de eutanasia le fue denegada

Danel Lorente: "La penalización de la Eutanasia no deja de ser una apología del suicidio en este país"

Danel Lorente: "La penalización de la Eutanasia no deja de ser una apología del suicidio en este país"

Bilbao

Radio Bilbao y SOS Amatxu han apadrinado este viernes, en Azkuna Zentroa, el estreno del documental 'La Promesa', con el testimonio de un día en la vida de una mujer de Portugalete, Maribel Tellaetxe, enferma de Alzheimer, cuya solicitud de eutanasia le fue denegada. Su familia presentó alrededor de 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados para la despenalización de la eutanasia.

Su hijo, Danel, autor del documental, ha culpado a los partidos políticos de que se den situaciones como la vivida por su madre, y en concreto, ha responsabilizado de ello al Partido Popular y a Ciudadanos, ya que "capitanearon un bloqueo en la Mesa del Congreso por la despenalización de la eutanasia". "Para mí la penalización de la eutanasia no deja de ser una apología del suicidio en este país", ha afirmado.

En ese sentido, sostiene que 'La Promesa' es "un documental que jamás se tendría que haber rodado si en este país se respetasen los derechos humanos y las libertades individuales". De igual manera, este mismo viernes en los micrófonos de Hoy Por Hoy Bilbao, Lorente ha afirmado que es un documental del que "no estoy feliz de rodarlo, pero estoy orgulloso del resultado".

Más información

Una ley ambigua

Así mismo, se ha celebrado un coloquio con la participación de Reyes Goenaga, presidenta de la sección primera de la Audiencia provincial de Bizkaia. La magistrada ha puntualizado que "en este momento [la eutanasia] es un delito y se considera una forma de cooperación al suicidio, una conducta castigada por el Código Penal".

En su opinión, la proposición de ley del grupo socialista en el Congreso, "no aporta suficiente seguridad jurídica en cuanto al contexto eutanásico: qué es una enfermedad grave incurable y qué es una discapacidad como fundamento para que se reconozca el derecho a que me ayuden a morir", ha dicho.

También ha participado el médico de familia y experto en duelo, Víctor Landa, quien considera que la proposición de ley, actualmente, "es ambigua". Además, ha destacado que en una encuesta del Colegio de Médicos del pasado año, el 87 % de los encuestados se mostraba favorable a regular una ley sobre la eutanasia, mientras que "el 27 % de los encuestados se negaría a ejecutar la eutanasia", una cifra que le produce sorpresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00