Economia y negocios
Viviendas alquiler

El alquiler de una vivienda en Jaén, entre los 10 más baratos de España

El precio medio se sitúa en los 385 euros para un inmueble de 95,2 metros cuadrados

La capital es la ciudad más cara mientras que Andújar es donde menos cuesta arrendar un hogar

En la ventana de un piso se ve colgado un cartel en el que se lee 'Se alquila'. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo Europa Press

Jaén

El mercado inmobiliario sigue dando noticias en Jaén después de la publicación del boletín especial 'Alquiler residencial 2019' del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. En esta ocasión, se consolida la situación de nuestra provincia como el territorio más barato de Andalucía para alquilar una vivienda mientras que también entra entre las 10 donde arrendar un inmueble cuesta menos. Un informe que se conoce después del que se publicó sobre la compra de viviendas libres y VPO.

En concreto, un arrendatario debe pagar, de media, 385 euros al mes, por un hogar de 95,2 metros cuadrados lo que deja el precio del metro cuadrado en poco más de cuatro euros. Estos datos se han obtenido en base a la información de los depósitos de fianza y el precio medio de la oferta del alquiler. El dinero que cuesta un metro cuadrado apenas ha variado a lo largo de los últimos cuatro años ya que ha pasado de 4,2 euros a 4,4.

La realidad es muy diferente si nos fijamos en la evolución del precio medio del alquiler en base a los datos aportados por dos de los portales web inmobiliarios más famosos de España. Tomando como base el año 2007, justo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el precio medio se ha desplomado un 17,8% según Fotocasa mientras que la caída es mucho más notable en el caso de Idealista ya que desciende hasta un 32,4%.

Por ciudades

El estudio también analiza la situación del arrendamiento en las principales ciudades de la provincia. La ciudad más cara es la capital con 425 euros de media mientras que la más barata es Andújar donde alquilar sale por 318 euros al mes por un inmueble de 102,3 metros cuadrados. En segunda posición aparece Úbeda con 372 euros mientras que en Linares el precio medio se sitúa en 346 euros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00