Sociedad
Huelga cambio climático

Pontevedra "en loita" contra el cambio climático

"A loita segue!", así concluyó el manifiesto que leyeron Iria y Pablo en contra del cambio climático. Estos alumnos de bachillerato del IES Luis Seoane gritaron en nombre de los más de 300 niños que se manifestaron esta mañana en la Praza da Peregrina para luchar contra el cambio climático

Pontevedra

Pontevedra se ha sumado a la movilización mundial contra el cambio climático. "A loita segue!", así finalizaba la lectura del manifiesto por el clima, leído por alumnos en la principal movilización celebrada esta mañana en Pontevedra. Una concentración en la plaza de la Peregrina convocada por la red gallega de Escuelas de la Unesco, que reunió a varios centenares de personas, incluidos alumnos de institutos de la capital.

Hasta cuatro movilizaciones se celebraron en la capital durante esta mañana; y aun queda una quinta manifestación por la tarde, a partir de las 8. En todas las protestas, se ha pedido a las administraciones que actúen de inmediato para frenar el cambio climático. Los manifestantes reclamaron medidas globales y locales para salvar un planeta que se deteriora a pasos agigantados, como alertan los científicos.

Más información

El ayuntamiento de la capital y la Diputación se han sumado a estas movilizaciones contra el cambio climático. El concello desplegando una pancarta con su programa llamado PO2, y la Diputación con un paro de 4 minutos secundado por toda la corporación. Un debate al que se ha sumado, en el caso de Pontevedra el futuro de Ence en la ría.

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la quinta manifestación contra el cambio climático que arrancará en la Herrería y finalizará en la Peregrina, después de recorrer las calles del centro de la ciudad.

El cambio climático ya está aquí:

Los pronósticos a corto plazo son malos. Se estima que en los próximos 70 años, el nivel del mar puede subir entre 50 cm y un metro en Galicia; y que la temperatura del agua se puede calentar 2 grados más. Una posibilidad que, según el profesor Xosé Antón Álvarez Salgado, afectará negativamente al urbanismo en todo el litoral y a la producción marisquera en las rías.

Este experto en investigación marina es pesimista con respecto a las medidas que se tienen que adoptar. Asegura que estamos en el escenario de NO retorno y aventura que deberemos prepararnos cuanto antes para los efectos del cambio climático porque volver atrás es prácticamente imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00