Sociedad

Once playas del Mar Menor siguen cerradas al baño

Se tratan de las siete playas de Los Alcázares, así como tres playas de Cartagena y una de San Javier donde hay presencia de estreptococo

Ayto. Cartagena

Cartagena

Varias playas del Mar Menor se encuentran cerradas al baño por los efectos causados por la DANA. De hecho, Salud Pública desaconseja el baño en la laguna salada. De las once playas que están cerradas, en cuatro de ellas este cierre se debe a la presencia de enterococos en el agua. Se trata de las playas de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal en el municipio de Cartagena, así como la de Castillicos en el de San Javier.

En cuanto a Los Alcázares, todas sus playas, siete en total, siguen cerradas desde la propia DANA, como son la Playa Carrión, la del Espejo, La Concha, Las Palmeras, Las Salinas, Los Narejos y Manzanares. En estos casos no se tienen datos de muestreo de la calidad del agua, salvo en las del Espejo y Los Narejos, con calidad apta para el baño, aunque ondea la bandera roja.

Otras zonas como San Pedro del Pinatar o La Manga no se han visto afectadas y las playas están abiertas al baño.

La medida se ha adoptado por precaución y ante la presencia de niveles de enterococo por encima de los considerados excelentes en las muestras tomadas en varios puntos de la costa tras el episodio de gota fría, por lo que la Dirección General de Salud ha desaconsejado el baño hasta que la situación se normalice.

Las causas de la presencia de esta bacteria, aunque no se han determinado con seguridad, es probable que se deba al desborde de aguas de las redes de saneamiento durante las inundaciones. El enterococo es una bacteria presente en la flora intestinal humana y que la mayoría de las veces no causa problemas. Sin embargo puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, en el torrente sanguíneo o en las heridas de la piel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00