Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Junta Gobierno Local

El Ayuntamiento firma la adenda con ADIF para construir el parque central

Si se cumplieran los plazos, algo complicado teniendo en cuenta todas las administraciones implicadas, no sería una realidad hasta finales de la próxima década

Terrenos liberados tras el soterramiento del AVE / Omar Sancho

Alicante

El Ayuntamiento ha firmado hoy finalmente el convenio sobre la reurbanización del suelo liberado tras el soterramiento del AVE. Una adenda que llevaba pendiente de rúbrica municipal desde hace casi 6 meses y que permitirá, entre otras cosas, iniciar los trabajos para la construcción del gran parque central en esos terrenos. Eso sí, apuntan desde el Consistorio, las obras no concluirán hasta 2027, como pronto.

Más información

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, destaca que el primer paso ahora es aprobar definitivamente la OI2, la operación urbanística de toda la zona, para poder iniciar el concurso de ideas del parque central y el posterior proyecto de urbanización.

Alicante tendrá que abonar más de 12 millones de euros hasta 2029 para completar su parte. El resto, 40 millones más, los abonarán los otros socios de la operación, el Gobierno Central, a través de ADIF, y la Generalitat.

Si se logran cumplir todos los plazos, cosa que duda Santos, el parque central no sería una realidad hasta finales de la próxima década.

Adrián Santos: "Si se cumplieran todos los plazos sin retrasos, las obras del Parque Central no terminarían hasta 2027"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Unides Podem consideran insuficiente ese anuncio. Su portavoz, Xavi López, cree que los ocho años de espera son desorbitados y lamenta que el propio equipo de gobierno no pueda asegurar que el plazo se vaya a cumplir.

Xavi López: "Consideramos insuficiente el anuncio de un Parque Central para 2027"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la firma de la adenda, se da el visto bueno a la modificación del convenio original de 2003. Este nuevo convenio garantiza que ADIF asuma el pago de la deuda de 60 millones generada tras las obras de la llegada del AVE.

Además, se mantiene el compromiso de ejecutar todas las infraestructuras ferroviarias recogidas en el primer convenio. Entre ellas, liberar las vías del litoral sur de Alicante, la conexión con el aeropuerto, la construcción de la futura estación intermodal y el desarrollo del parque central sobre los terrenos donde se realizó el soterramiento.

Torre Placia

Pero la Junta Local de esta mañana también ha aprobado otras cuestiones. Entre ellas, el proyecto de ejecución del traslado de la Torre Placia a la avenida Conrado Albadalejo por 1,4 millones de euros. Unos trabajos que podrían iniciarse, apunta el edil de Urbanismo, el próximo verano.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00