Hoy por hoy Noticias de la Comunidad de Madrid
Actualidad

La jueza que investiga el 'caso amianto' imputa a siete responsables de Metro

Son seis directivos de prevención y uno de mantenimiento de la empresa pública. Tendrán que declarar entre el 3 y el 12 de diciembre

Estación de Sol de Metro de Madrid / METRO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, la jueza María Isabel Garaízabal, aprecia indicios de criminalidad y cita en calidad de investigados a los siete responsables de Metro de Madrid. La Fiscalía Provincial los denunció por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

La magistrada ha citado también a los diferentes testigos y ha pedido informes periciales, tanto a la propia empresa pública, como a la Inspección de Trabajo y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También admite que se personen como acusación particular Comisiones Obreras y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro.

Según el Ministerio Público, esos siete directivos de la compañía ocultaron a los trabajadores que las piezas que manipulaban contenían amianto. Tampoco les facilitaron los equipos de protección individual.

Cuatro trabajadores tienen reconocida asbestosis por su exposición prolongada a ese material, aunque dos de ellos ya han fallecido. En su informe el fiscal contabiliza al menos 907 empleados de la compañía que han sido expuestos a esta sustancia. Desde 1984 Metro conocía la existencia de este material en su red de transporte porque un informe de la Policía Municipal así lo ha recogido. No se ha hecho nada hasta febrero del pasado año.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00