Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La robot 'Lola' combate la soledad y la neurodegereración entre las personas mayores

Se trata del proyecto final de grado de un alumno de la UPCT, José Antonio Jiménez. Similar a un altavoz inteligente, se puede fabricar a bajo coste y en poco tiempo con una impresora 3D

José Antonio Jiménez sostiene al robot junto al profesor Joaquín Roca /

Un robot similar a un altavoz inteligente, que puede ayudar a reducir la soledad y combatir la neurodegeneración de personas mayores, es el nuevo prototipo diseñado por un alumno de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena. El dispositivo ideado como trabajo de fin de grado por José Antonio Jiménez Viuda, estudiante de Tecnologías Industriales, puede interactuar con el paciente mediante lenguaje natural y una pantalla por la que puede mostrar emociones para lograr una comunicación más cercana, más empática.

El robot es similar a los asistentes de Google o Amazon ya que puede ofrecer información y realizar algunas tareas. Entre ellas realizar llamadas telefónicas, poner música, recordar una cita médica o la toma de medicamentos, entre otras. El objetivo principal, como indica Jiménez, es "aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores y combatir la neurodegeneración".

La intención del proyecto era conseguir un robot cercano, que despertará la simpatía de las personas mayores. Por esta razón se ha diseñado el aspecto exterior del robot en base a las opiniones recogidas y se ha sustituido las palabras de activación típicas de los asistentes de voz como "Ok, Google" o "Siri" por la expresión más castiza "Hola Lola".

Las piezas del robot pueden ser fabricadas por una impresora 3D convencional en menos de 11 horas. La electrónica empleada tiene un coste relativamente bajo, menos de 100€, y es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada. Para diseñar el prototipo, José Antonio Jiménez ha recopilado las opiniones de alumnos voluntarios de la Universidad de Mayores y de asociados a AFAL (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?