Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Premios

Andújar acogió la entrega de los premios Jaén, Paraíso Interior 2019

La Diputación Provincial de Jaén otorgó en esta edición esta distinción a la empresa Octagon, organizadora del Andalucía Bike Rice, los parques naturales de Mágina, Andújar y Despeñaperros, la romería de la Virgen de la Cabeza, y al instituto de arqueología ibérica de la UJA así como a los municipios que componen la ruta de El viaje al tiempo de los íberos

Raúl Muñoz

Andújar

La gala de entrega de los Premios ‘Jaén, Paraíso Interior 2019’ que cada año, y con este van 22, entrega la Diputación de Jaén, tuvo lugar en esta ocasión en el municipio de Andújar, vinculado en mayor o menor medida, a tres de los cuatro reconocimientos. Así lo explicaba el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, que abría el acto con su intervención, considerando como “un autentico regalo” la celebración del evento en el municipio, así como que la Diputación de Jaén “ponga su foco en los múltiples recursos turísticos de Andújar”. Se refería el regidor a los dos pilares que conforman el mayor baluarte turístico de Andújar como es su Parque Natural, puesto en valor con la Romería de la Virgen de la Cabeza, y también en este caso con el desarrollo de una de las etapas que conforman la Andalucía Bike Rice.

El primero de los reconocimientos recayó en la empresa Octagon, responsable de la organización del Andalucía Bike Rice, evento deportivo que cumplirá 10 años en su próxima edición. Una carrera por etapas de bicicleta de montaña de las más importantes del país y reconocida a nivel internacional. Andújar y su Parque Natural es sede de una de estas etapas, atractivo demandado por los más de 800 participantes de todo el mundo que cada año se inscriben. Aitor Jiménez, director de eventos de la empresa, habló del atractivo turístico que supone la celebración de este evento entre la provincia de Jaén y la de Córdoba.

Tres galardones componen el segundo premio, otorgado a los Parques Naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros. Estos tres espacios naturales cumplen en 2019 el trigésimo aniversario de su inclusión en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía. Maribel Lozano, delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, quiso compartir con sus palabras el galardón con todos los jiennenses, “porque son los ciudadanos los que en definitiva propician la conservación de nuestros espacios naturales, porque sin conservación, no es posible ni el desarrollo sostenible, ni la calidad turística”. Precisamente sobre esto último, Lozano considera que la “tarea pendiente” de las administraciones públicas está en conseguir dinamizar “de forma definitiva la economía de sus municipios” a través de sus Parques Naturales.

Precisamente uno de estos Parques Naturales, el de la Sierra de Andújar, acoge la Romería de la Virgen de la Cabeza, tercer premio de esta edición. Este evento, que recibe a miles de fieles cada último domingo del mes de abril, es una de las romerías más antiguas de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, desde las instituciones y organismos implicados se trabaja por conseguir que obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo puso de manifiesto el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, que recogía el premio acompañado del presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, y el rector de la Basílica Santuario, Pedro Pascual Villegas. Rodríguez quiso hacer partícipe del reconocimiento y resaltar la labor “de todas las personas y colectivos que hacen posible la Romería: Cofradía Matriz, Orden Trinitaria, Peñas Romeras, Cofradías Filiales, caballistas, asociación de anderos, romeros y peregrinos”. El concejal de Presidencia reclamó también “una mayor implicación de todas las administraciones para su celebración y difusión”.

Por último, un premio con muchos vectores implicados y concentrados en una sola institución, el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, precursor, bajo la dirección de Manuel Molinos, de lo que ahora es un proyecto turístico, cultural y divulgativo, ‘El viaje al tiempo de los Iberos’. Con la recuperación y puesta en valor de los yacimientos iberos existentes en la provincia de Jaén, se consolidó una ruta turística entre los municipios implicados: Castellar, Ibros, Jaén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches. Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén, apuntó que, gracias a la creación de este proyecto, hace 20 años, se ha definido el patrimonio íbero como algo singular y e identitario de la provincia.

Cerraba el acto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, incidiendo en que la entrega cada año de los Premios ‘Jaén, Paraíso Interior’ “sigue ofreciendo oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y bienestar, y además ayuda a fijar la población al territorio, algo que es necesario aprovechar”. De hecho son ya más de 70 los galardonados desde la primera edición, “una amplia lista que habla del capital de esta provincia, de nuestra riqueza natural y cultural, del talento, esfuerzo e ilusión al servicio de nuestra tierra, de la que, sin lugar a dudas, son nuestros mejores embajadores”, según el presidente. Reyes recalcó las “enormes riquezas que atesora nuestra tierra, que no tiene nada que envidiar a otros territorios”, así, reconocía la apuesta de ayuntamientos y empresarios por “la compleja y competitiva industria turística” y apelaba al “esfuerzo y la implicación de todos, administraciones públicas y sector privado para seguir mejorando como uno de los destinos de interior de referencia en nuestro país”. Para ello pidió “una discriminación positiva para nuestra tierra, con mayor apoyo económico y promocional tanto del Gobierno andaluz como del Gobierno de la nación”.

En materia turística, el presidente de la Diputación de Jaén destacó las numerosas iniciativas puestas en marcha desde la administración provincial. “Hemos creado el Consejo Provincial de Turismo, estamos reforzando productos turísticos, intensificando la promoción de nuestra provincia para atraer visitantes, desestacionalizar la oferta y, por supuesto, apoyando permanentemente al sector”, adelantando Reyes en su intervención nuevas acciones “relacionadas con el turismo senior, el refuerzo a productos consolidados como OleotourJaén y la Ruta de los Castillos y las Batallas o la creación de una ruta íbera de Andalucía para la que ya se están sentando las bases creando alianzas con las provincias de Granada y Córdoba”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00