Economia y negocios
ARANCELES COMERCIO

Bodegueros de Rioja Alavesa preocupados por el anuncio de aranceles de EEUU

Cadena SER

Bilbao

La gerenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, ha reconocido este jueves la preocupación que ha generado el anuncio del Gobierno norteamericano de imponer un arancel del 25 % a vinos procedentes de Europa.

El mercado de Estados Unidos fue en 2018 el cuarto destino de las exportaciones españolas de vino en valor, con 325 millones de euros, de los que 240 millones -el 73,8 %- se verán afectados por los aranceles anunciados por EE.UU., según calcula de la Federación Española del Vino (FEV).

Estados Unidos es el tercer destino internacional de los vinos de Rioja Alavesa, solo por detrás del Reino Unido y Suiza.

Baigorri ha reconocido que están "con incertidumbre y cautela" ante este anuncio, aunque también con la esperanza de que se pueda negociar y "se llegue a una entente" y no se aplique ese 25 % porque "sería bastante malo, no solo para nosotros sino también para el país que importa".

Ha recordado que aproximadamente toda la Denominación de Origen de Rioja vende unos diez millones de botellas anuales a Estados Unidos, un mercado que está "en alza". "Lo único que nos queda es estar a la expectativa y confiar en que no ocurra lo anunciado, al menos en esos términos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00