Tribunales
Cartagena

El Ayuntamiento ofrece al Ministerio de Justicia el antiguo Hotel Peninsular para instalar nuevos juzgados

Se trataría de una medida temporal hasta que se pudiera constuir la Ciudad de la Justicia en la actual Factoria de Subsistencias de la Armada

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la reunión con el Delegado de Gobierno, Francisco Jiménez / Ayto. Cartagena

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, al que ha notificado que ha ofrecido al Ministerio de Justicia del Hotel Peninsular para la instalación de dos nuevos juzgados en el municipio. También le ha transmitido que considera necesario que el Decreto de Emergencia para ayudas a los damnificados por la DANA de septiembre se amplíe, así como que se ponga en marcha un Plan de Actuación urgente en el Mar Menor.

La alcaldesa ha remitido esta semana una carta a la ministra de Justicia ofreciéndoles el Hotel Peninsular, que es un inmueble de propiedad municipal, situado en pleno centro de Cartagena y con una superficie útil de 966 metros cuadrados, para que se instalen allí dos nuevos juzgados; uno de lo Mercantil y otro de Primera Instancia.

Según Castejón, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Defensa el uso de las instalaciones del antiguo Juzgado Togado Militar, negándose este a su cesión. Por este motivo el consistoria ha decidido ofrecer un edificio municipal, en el que se pueden instalar los estos nuevos juzgados. La Secretaría de Estado de Justicia informó al Ayuntamiento de que para la instalación de un Juzgado de lo Civil sólo se requerían 348 metros cuadrados, por lo que el Hotel Peninsular podría acoger los dos juzgados que se demandan sin ningún problema.

Por otra parte, la alcaldesa ha solicitado al delegado del Gobierno que el Decreto de Emergencia por la DANA de septiembre se amplíe y que "las ayudas del Gobierno sean del 100%". También ha pedido mayor implicación por parte de la Comunidad Autónoma.

Además, la alcaldesa también ha solicitado al delegado del Gobierno la puesta en marcha de un Plan de Actuación Urgente para el Mar Menor, con un Plan de Vertido Cero que se ejecute al 100%, incrementando la vigilancia en las ramblas para evitar cualquier tipo de vertido, y retirando fangos y secos con un calendario establecido en base a las recomendaciones del Comité Científico.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, la alcaldesa también ha repasado tanto el dispositivo de actuación por la llegada de pateras como la situación actual de los acuerdos para las obras del Anfiteatro y de la Catedral Vieja, así como para los paseos marítimos de Los Urrutias y de los Nietos, y para las infraestructuras ferroviarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00