Economia y negocios
Desarrollo urbano

El Muelle de Levante se adentrará 100 metros en la ría con la 'Península de las Canoas'

El Estudio de Detalle recoge una gran lámina de agua para reflejar toda la singularidad arquitectónica del espacio, dos grandes plazas -Ría del Odiel y plaza de la Gastronomía-, además de la demolición de la fábrica de hielo y el mantenimiento inicial de los saladeros

Estudio de Detalle del Muelle de Levante / Puerto de Huelva

Huelva

El Estudio de Detalle del Muelle de Levante se somete a consulta pública desde hoy y durante los próximos 20 días, para recoger sugerencias, alegaciones o reclamaciones. Tanto el Puerto como el Ayuntamiento tienen la firme convicción de que Huelva se pueda encontrar definitivamente con su ría a través de este espacio, concebido como gran espacio urbano continuo y de calidad. El documento fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado 28 de septiembre. El siguiente paso será su aprobación definitiva, que se prevé que llegue al pleno de octubre o noviembre.

Hoy les contamos más detalles de la propuesta, que contempla que el nuevo espacio denominado la Península de las Canoas, que tendrá una extensión de 5.500 metros cuadrados adentrándose en la ría del Odiel más de 100 metros desde la línea de atraque actual, pueda estar dotada de un pequeño quiosco y bancos desde donde se pueden observar los barcos y pasear al nivel del agua.

Estudio de Detalle del Muelle de Levante / Puerto de Huelva

Otra propuesta es la construcción de dos edificios de uso comercial a ambos lados del estanque de la lámina de agua, denominados Cubo de Hielo Sur y Cubo de Hielo Norte.

La propuesta recoge una gran lámina de agua para reflejar toda la singularidad arquitectónica del espacio, dos grandes plazas -Ría del Odiel y plaza de la Gastronomía-, además de la demolición de la fábrica de hielo y el mantenimiento inicial de los saladeros que ya existen. La inclusión de grandes áreas diáfanas en la ordenación propuesta (Gran plaza Ría del Odiel y Plaza de la Gastronomía) responde no sólo a un criterio funcional, sino que persigue preservar una característica histórica del Muelle de Levante muy asentada en el imaginario popular de los onubenses: los grandes espacios abiertos destinados a albergar temporalmente las mercancías para la carga y descarga de los buques atracados en el cantil del muelle.

La propuesta contempla grandes plazas de eventos al aire libre y a cubierto, un puerto y área de recepción de cruceros, una marina deportiva con una importante zona de servicios en tierra, áreas comerciales y de uso mixto, entre otras actuaciones, donde también se prevé la puesta en valor de elementos de patrimonio industrial y portuario rehabilitados, zonas de ocio y restauración.

Para acercar la ciudad a la ría se contemplan caminos transversales desde el parque de Zafra, Avenida de la Real Sociedad Colombina Onubense, calle Sanlúcar de Barrameda, calle Pepe Pirfo y Avenida de la Ría.

Estudio de Detalle del Muelle de Levante / Puerto de Huelva

La marina deportiva se propone como foco de atracción en la zona norte, así como el comercial en la zona central y el turístico en la zona sur. En todos los ámbitos se propician oportunidades para el establecimiento de locales de restauración de todo tipo: desde restaurantes con estrella hasta gastrobares de precios populares y pequeños quioscos y cafeterías dispersos a lo largo del paseo paralelo al cantil.

La valla portuaria que separa el Muelle de Levante de la Avenida de Hispanoamérica se desmonta en las áreas de acceso al recinto. para hacer posible la continuidad del nuevo desarrollo con la trama urbana existente. El resto del perímetro vallado, de gran calidad constructiva y estética y en buen estado de conservación, se propone que sea mantenido en las zonas que delimitan áreas de aparcamiento, con función de ocultamiento de vehículos y preexistencia portuaria.

El Plan para la reordenación del Muelle de Levante ha sido realizado por LAR Arquitectura por encargo de la Autoridad Portuaria de Huelva. El documento incorpora las modificaciones y sugerencias del puerto y el Ayuntamiento.

Su objetivo es el acercamiento puertociudad en el entorno del Muelle de Levante, partiendo de bases flexibles y adaptativas; capaces de generar espacios de oportunidad para la atracción de inversión de calidad que genere actividad ciudadana, económica y empleo en unos terrenos con una importante vocación urbana vinculada a su carácter portuario.

El Muelle de Levante abarca una parcela de superficie aproximada 80.800 metros cuadrados y forma sensiblemente rectangular, con una longitud de unos 1.080 metros paralelos al cantil de atraque y un fondo de unos 80 metros perpendicular al mismo.

El objetivo general de la actuación es transformar el frente portuario del Muelle de Levante en un lugar para trabajar, pasear y hacer deporte. Un lugar con espacios culturales, restaurantes, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros. Un lugar de disfrute para los ciudadanos de Huelva y sus visitantes.

La ordenación respeta en la medida de lo posible todos aquellos elementos originales propios del uso portuario original. En particular antiguas grúas de carga y descarga de buques, noráis, defensas, barandillas y farolas originales, pavimentos de adoquines granito, etc.

Se prevé la demolición del volumen del edificio de la antigua fábrica de hielo. Se trata de una estrategia no vinculante, compatible con la rehabilitación del edificio. En caso de optar por la demolición se propone recuperar dicho volumen, en la forma de dos edificaciones menores simétricas de uso comercial a cada lado del estanque: Cubo de hielo Sur y Cubo de hielo Norte que, además se propone que presenten una envolvente exterior traslúcida.

Se preserva la cuenca visual que permite la visión de la lámina de agua desde la Avenida Real Sociedad Colombina Onubense y su conexión con el casco antiguo de la ciudad a través de la Plaza Doce de Octubre. Esta conexión -de tipo peatonal y tráfico restringido- confluye en el gran espacio vacío que constituye la zona de grandes eventos al aire libre denominada Gran Plaza Ría del Odiel. Se trata de una gran explanada de 15.000 m2 de superficie, apta para la celebración de eventos de todo tipo (juegos deportivos, recepciones de buques escuela, conciertos, festivales, fiestas del agua, desfiles, exhibiciones de tiro, motocross, trial, cars, etc.).

Esta gran superficie libre está dotada de todos los servicios necesarios (saneamiento y drenaje, puntos de abastecimiento de agua, de suministro eléctrico, de iluminación LED nocturna, etc.), de manera que puedan instalarse pequeñas construcciones efímeras y colonizarse de manera flexible en función del tipo de evento a realizar.

Alineados con Avenida de Hispanoamérica se disponen hileras y bolsas de aparcamiento con carácter permanente (adosadas a la cara interior de la valla que se mantiene y oculta desde el exterior por su zócalo de ladrillo para no formar barrera). Junto a ellos, zonas de estacionamiento de bicicletas ligadas al carril bici interior y estaciones de carga fotovoltaica de vehículos eléctricos.

A continuación disponemos el grueso de las instalaciones en tierra de la Marina deportiva, con un acceso peatonal desde el casco urbano a través del Parque de Zafra (entre las cocheras del Puerto) y rodado desde la Avenida de Hispanoamérica para vehículos tipo turismo; con acceso limitado hasta el cantil para carga y descarga en el acceso Norte al pantalán deportivo. Dos bolsas de aparcamiento a la entrada de la Marina deportiva dan servicio a los usuarios de los atraques.

Se propone preservar algunos de los antiguos saladeros para conformar un espacio urbano definido que dé continuidad a la penetración transversal de la calle Mozárabes a través del Parque de Zafra y los edificios de las antiguas cocheras de ferrocarril.

La propuesta amplía la gran cuenca visual que resulta al embocar la calle José Manuel Carrión desde la Avenida Molino de la Vega y el Paseo de la Glorieta, generando un espacio colchón entre la actuación y la nueva Lonja.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00