Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Baza

Cinco minutos para frenar la despoblación de la "Granada Vaciada"

Las comarcas en proceso de despoblamiento han pedido atención en una jornada de paro simbólico nacional de cinco minutos convocado por la "Revuelta de la España Vaciada"

Concentración en la Plaza Mayor de Baza / Amigos Ferrocarril Comarca de Baza

Baza

"La Granada del interior se vacía y el ámbito rural de esta provincia se desangra...". No, no es una exageración ni una metáfora. Es una evidencia, una realidad social que empuja a las comarcas más despobladas hacia una carrera contrarreloj por la supervivencia.

4 de octubre. Este viernes ha sido un día histórico de paro simbólico para visibilizar la reivindicación histórica por una mejor vertebración territorial y de infraestructuras, así como concienciar a la población y a la clase política de la necesidad de mejorar las inversiones en estos "territorios olvidados".

En el norte de la provincia los desequilibrios de servicios públicos e infraestructuras son alarmantes, por eso las comarcas en proceso de despoblamiento también han pedido atención en esta jornada de paro simbólico nacional de cinco minutos convocado por la "Revuelta de la España Vaciada". Claman contra la despoblación de unas zonas rurales que se están desangrando por el olvido, la falta de oportunidades y de servicios. Escolares, ciudadanos y representantes sociales y políticos han pedido en las concentraciones de Guadix y Baza mejores servicios y, desde luego, un tren que vertebre el territorio.

En la sede de la Diputación Provincial de Granada también se ha celebrado una concentración en apoyo a estas reivindicaciones de la 'España Vaciada'.

Baza se une a la "Revuelta de la España Vaciada"

En la Plaza Mayor de Baza, colectivos y particulares han clamado este viernes contra la despoblación. El Ayuntamiento de Baza ha participado en la concentración al coincidir "en la necesidad de tomar medidas urgentes que frenen la despoblación, el abandono y el empobrecimiento de los territorios rurales. Para Baza, y toda la comarca, que sufrimos el éxodo de nuestros jóvenes y la pérdida de población, es imprescindible sumar fuerzas con otros territorios y movimientos que se enfrentan a los mismos problemas y retos que nosotros" ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha insistido en que "el mundo rural solo tendrá futuro, si sus gentes tienen futuro en su tierra y no se ven forzados a dejarla. Por eso nuestra lucha es el mantenimiento de los servicios públicos en el entorno rural, el regreso de infraestructuras de comunicación como el tren que cohesionan el territorio y nos acercan a las regiones con más riqueza y la creación de un entorno propicio para el asentamiento empresarial y el desarrollo de los emprendedores, como es la autopista energética de la línea de 400kV".

El regidor ha agradecido a los convocantes el esfuerzo que están realizando para hacer llegar a todas las instituciones y rincones del territorio nacional los problemas y reivindicaciones de los entornos rurales, poniendo voz a la realidad de los pueblos. En concreto se ha referido a la asociación de amigos del Ferrocarril de Baza que ha realizado movilización a nivel local y que centra su reivindicación en la reconexión ferroviaria con Granada y Lorca a través de Baza, a lo que se han sumado también los empresarios bastetanos que, como ha asegurado su presidente José Antonio Lucha, exigen más equilibrio territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00