Economia y negocios

Denuncian a 24 conductores por positivos en alcohol y drogas en Cartagena

La Policía Local de Cartagena ha realizado 323 pruebas de alcohol y drogasdurante las fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebraron entre el 20 y el 29 de septiembre

Ayuntamiento Cartagena

Cartagena

Un total de 20 conductores dieron positivo en alcohol y drogas y a 6 de ellos se le practicaron diligencias policiales ante un supuesto delito contra la seguridad vial. Además, 4 personas dieron positivo por haber consumido drogas, estupefacientes, psicotrópicos o análogos.

El consistorio cartagenero ha señalado que esta campaña se ha realizado para garantizar una mayor concienciación en materia de seguridad vial durante la celebración de las fiestas.

La Ley de Seguridad Vial es muy estricta al respecto al consumo de estupefacientes, por ello prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, si bien se encuentran excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica.

El Código Penal contempla para los conductores que circulen bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

La Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y el Código Penal fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos máximos del alcohol permitido durante la conducción, donde el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, retirada del permiso de conducción y pena de prisión en su caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00