Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Descubrimiento de un circo y un posible anfiteatro romano en "Úbeda la Vieja"

El circo romano de 340 x 82 metros se construyó en un lugar óptimo aprovechando los desniveles del terreno. El estudio está en manos de la Junta y del Ayuntamiento desde la pasada primavera

Foto de detalle de la zona en la que hipotéticamente se podría ubicar el teatro romano, en la que se observa una muy importante pendiente, lo que facilitaría el poder acoplar los graderíos en la misma. /

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Salaria, más conocido como “Úbeda la Vieja”, podría encerrar nuevos tesoros arquitectónicos de antiguas civilizaciones. Un estudio revela el descubrimiento de un circo y probablemente también un anfiteatro romano.

Dicho trabajo, cuyos autores prefieren mantener su identidad en el anonimato y que obra en poder de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Úbeda desde el pasado mes de mayp, ha permitido confirmar la existencia de un circo romano, de unas dimensiones aproximadas de 340 metros de largo x 82 metros de ancho y que se construyó en un lugar óptimo con un máximo aprovechamiento de los desniveles del terreno para poder disponer directamente sobre el mismo las hileras de gradas.

Los resultados objetivos, a partir de fotografías aéreas, dice el citado estudio, “no dejan lugar a dudas en cuanto a que la anomalía que se observa en el subsuelo se trata de un circo romano”, que tiene unas dimensiones que concuerdan perfectamente con las de este tipo de construcciones.

En relación al anfiteatro romano, el resultado de los estudios también parece indicar “con un alto grado de probabilidad” su existencia. La anomalía en el terreno de forma ligeramente elíptica con unas dimensiones aproximadas de 100 metros de largo por 77 metros de ancho, se ajustan perfectamente a las dimensiones habituales de un anfiteatro romano y en el terreno se observan importantes problemas de crecimiento de los olivos plantados, lo que también es indicativo de la existencia de elementos en el subsuelo.

Foto de detalle de la zona en la que hipotéticamente se podría ubicar el teatro romano, en la que se observa una muy importante pendiente, lo que facilitaría el poder acoplar los graderíos en la misma. / Radio Úbeda Cadena SER

En cualquier caso, a pesar del nivel de certeza elevado, según el informe, en el caso del anfiteatro la confirmación no llega a ser absoluta como en el caso del circo romano.

También se ha localizado en el propio armazón de piedra del puente romano existente sobre el rio Guadalquivir, conocido como el "puente viejo", una piedra formando parte de la estructura de dicho puente en la que se parece apreciar una inscripción en árabe.

Para el trabajo se ha utilizado la tecnología LiDAR: un sistema láser de detección por luz a distancia que está permitiendo importantes descubrimientos arqueológicos como el circo romano de Cástulo en Linares o anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones en Baena (Córdoba).

El Yacimiento de 'Úbeda La Vieja' constituye uno de los principales yacimientos arqueológicos de la zona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?