Economia y negocios
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Entrevista a Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia

En su primera entrevista tras estallar la polémica, afirma no entender las críticas que está recibiendo por seguir adelante con la futura terminal norte de contenedores sin nueva declaración de impacto ambiental

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Aurelio Martinez (04-10-2019)

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Aurelio Martinez (04-10-2019)

Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia Aurelio Martínez afirma no entender las críticas que está recibiendo por seguir adelante con la futura terminal norte de contenedores sin nueva declaración de impacto ambiental.

En el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, en la primera entrevista que concede a un medio tras estallar la polémica, se ha defendido de las críticas y ha advertido, como hizo ayer MSC, que la inversión de 1.000 millones de euros corre peligro.

Sostiene Martínez que las obras de la nueva terminal están perfectamente avaladas por la declaración de impacto ambiental de 2007, y que por tanto no es necesaria una nueva. Es más, afirma que el impacto será menor porque la superficie es más pequeña de la prevista y la tierra necesaria para el relleno será menor. El presidente del puerto se muestra molesto con aquellos que insisten en decir 'que hay que hacer las cosas bien'.

Martínez pide que cuando se hagan informes cuestionando medio ambientalmente el proyecto estén avalados técnicamente, algo que no está ocurriendo. Dice que cuando eso se produzca estará encantado de introducir las modificaciones que sean necesarias. Y preguntado por una posible prevaricación si se obvia la declaración de impacto ambiental, Martínez lo niega. Afirma que la tramitación cuenta con la bendición de la abogacía del estado.

ZAL y acceso norte al puerto

Del acceso norte ha dicho que el túnel submarino no será mucho más caro que hacerlo bajo tierra. No ve con malos ojos que sea ferroviario, como piden muchos, pero lo ve difícil de justificar porque Valencia se juntaría con tres túneles para trenes: el pasante, el de Serrería, y el de acceso norte al puerto.

Respecto a la ZAL lamenta que se haya llevado de nuevo a los tribunales y asegura no entender porqué ha generado tantas críticas una infraestructura que va a permitir crear puestos de trabajo en un barrio, el de Nazaret, tan castigado, afirma por el desempleo.

Martínez cree positiva la construcción de la torre eólica porque se convertirá en un hito y reconoce sus diferencias con Vicent Llorens, el director general que gestiona la Marina y al que acusa de no atender las deudas que tiene contraída el Consorcio con el puerto. cuando abone lo que le debe serán, dice, amigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00