Tribunales

La Guardia Civil detiene en Torre Pacheco a un padre y un hijo por presuntos robos en viviendas

Los objetos robados eran distribuidos en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano

Uno de los detenidos junto a dos agentes de la Guardia Civil / Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Ensamar', ha detenido a dos personas en Torre Pacheco dedicados a cometer robos con fuerza en viviendas y a distribuir los efectos sustraídos en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano. Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', hasta el momento la Benemérita ha esclarecido cuatro hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas de Torre Pacheco, desarrollando desde entonces la operación con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a sus autores. Las primeras pesquisas se llevaron a cabo en los inmuebles asaltados, donde los guardias civiles efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y la identidad de los autores.

Fruto de la investigación se pudo constatar que los robos se cometían empleando la fuerza y el escalo hasta que accedían al interior de los inmuebles. Una vez en su interior sustraían cualquier objeto que tuviera una ágil comercialización, en unos casos materiales metálicos, herramientas, baterías, cableado de cobre o electrodomésticos, e incluso efectivo y joyas en algunas casas.

Paralelamente se realizaron inspecciones en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano y de gestión de residuos para intentar detectar alguna transacción de objetos sustraídos, dando como resultado el hallazgo de unas piezas de joyería sustraídas en una vivienda las cuales fueron incautadas. En una chatarrería también se comprobó que se habían entregado efectos sustraídos, los cuales ya habían iniciado el proceso de reciclaje.

Tras obtener todos los indicios necesarios y una vez identificados dos vecinos de Torre Pacheco como sospechosos de la autoría de los robos investigados, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención/investigación como presuntos autores de delito de robo con fuerza y estafa, este último por entregar objetos sustraídos como si fueran de su propiedad.

Los detenidos e investigados, son padre e hijo, de 56 y 26 años y de nacionalidad española. Los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00