Política
Encuentros SER

La Ministra de Hacienda asume la reivindicación valenciana de que la población sea el mayor criterio en la reforma de la financiación

En un Encuentros SER organizado en València ha asegurado que no puede servir de excusa para retrasar la presentación de las cuentas autonómicas el hecho de que el Gobierno, al estar en funciones, no haya podido presentar sus previsiones macroeconómicas para el próximo año

Valencia

La Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recordado a la Generalitat que es obligación de todas las administraciones la elaboración de los presupuestos. Ha asegurado que no puede servir de excusa para retrasar la presentación de las cuentas autonómicas el hecho de que el Gobierno, al estar en funciones, no haya podido presentar sus previsiones macroeconómicas para el próximo año.

Más información

Montero ha hecho estas declaraciones en un nuevo Encuentro SER organizado por Radio Valencia este miércoles, 16 de octubre, en un acto que se ha celebrado en el restaurante submarino del Oceanogràfic y al que han asistido representantes del panorama, político, económico y social de la Comunitat Valenciana.

La titular de Hacienda se ha referido también a los ajustes presupuestarios anunciados por el Consell. Ha preferido llamarlos así, "ajustes", y no "recortes", porque, según ha dicho, nada tienen que ver con los recortes aprobados en 2012 por el gobierno del PP que significaron bajada de salarios públicos o reducción de prestaciones. Considera que el gobierno valenciano lo que ha hecho es corregir la disminución de la recaudación prevista con un menor gasto, quitando de estructuras administrativas, no en servicios públicos que afectan a la ciudadanía.

También ha justificado la práctica del Consell durante los últimos ejercicios presupuestarios de incluir una partida de ingresos ficticia que sirva de "colchón" para compensar que la llegada de menos recursos respecto a otras autonomías tenga como consencuencia un incremento del déficit.

La ministra en funciones adémás, se ha comprometido a que, en el caso de que el PSOE gane las elecciones, los próximos Presupuestos Generales del Estado mantendrán las partidas pactadas con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se reflejaron en las últimas cuentas que se presentaron y que no salieron adelante por los votos en contra de las derechas y las fuerzas independentistas, lo que provocó la convocatoria de elecciones.

Según ha dicho Montero, estarán incluidas el incremento de las inversiones del Estado en la Comunitat para que alcancen el 10% que representa la autonomía en el PIB nacional, tal y como dice el Estatut d'Autonomia, también la consolidación de la deuda de la Marina de València, que supera los 400 millones de euros, y una contribución del Estado al transporte metropolitano en València, tal y como vienen disfrutando desde hace años otras grandes ciudades de España.

Modelo de financiación

La ministra de Hacienda reconoce que no puede hacer un calendario para la reforma de financiación porque no es un asunto que dependa sólo del Gobierno, sino que se requiere del criterio, entre otros, también de las autonomías. Ahora bien, se ha comprometido a que, si el PSOE gana las elecciones el próximo 10 de noviembre, será uno de los asuntos que Pedro Sánchez pondrá sobre la mesa para que se aborde lo antes posible, con la mayor voluntad de consenso, aunque augura que seguro será motivo de "tensiones".

Montero asegura que ninguna comunidad autónoma puede perder recursos, "la tarta tiene que ser más grande" porque hay que financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales para que avancen hacia la excelencia. Por eso, considera que el Estado tendrá que quedarse con menos recaudación para transferirla a las Comunidades Autonómas.

Además, cree que los criterios que hasta ahora se han utilizado para determinar el reparto de dinero entre las distintas autonomías se han demostrado insuficientes, porque algunas regiones reciben hasta 800 euros por habitante menos y eso es "injustificable". Por tanto, habrá que fijar el criterio de población como determinante, pero se podrá "modular" con otros factores coma la dispersión, la insularidad, el envejecimiento, pero también "el coste que tienen las universidades o la tasa de desempleo".

FLA y ExtraFLA

La ministra de Hacienda en funciones también ha anunciado que durante los meses de noviembre y diciembre llegarán a las autonomías las entregas a cuenta, cree que el fraccionamiento no conllevará un incremento del tiempo de pago a proveedores. Considera que no se trata de una medida electoralista, se ha trabajado con la Abogacía del Estado para desbloquear la situación lo antes posible y es ahora "cuando se ha encontrado la fórmula".

Y el FLA y ExtraFLA los califica como un préstamo a tipo cero de interés, pero que no sustituye al modelo de financiación. Es una suerte de auxilio para las autonomías que siguen sin poder financiarse en los mercados extranjeros, algo que espera puedan superar todas las regiones lo antes posible.

Impuesto de sucesiones

Montero reconoce que la Comunidad de Madrid se beneficia del "efecto sede" y sus ingresos son muy superiores a otras regiones simplemente por el hecho de contar con las sedes de las principales empresas. Eso le ha permitido bajar impuestos, como es el de sucesiones y donaciones, algo que considera injusto frente a otras autonomías que no pueden quitar ese tributo.

Es algo que tiene que contemplarse en el próximo modelo de financiación para que no exista este "dumping fiscal", que haya un margen para que la autonomía fiscal de las autonomías no suponga un agravio entre territorios.

Cataluña

Montero ha asegurado que el Gobierno tiene preparados todos los escenarios para actuar dependiendo de la reacción institucional y los altercados que se produzcan después de la sentencia del Tribunal Supremo. No se descarta la ley de Seguridad o el 155, pero hasta ahora la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos está siendo excelente. Ha afirmado que cualquier opinión política es legítima, pero ante actos violentos los cuerpos actuarán para garantizar la seguridad.

Además, ha expresado que, después de la sentencia, ahora es el momento de buscar soluciones que busquen un clima de normalidad y convivencia en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00