Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Riesgos laborales

Pastillas para poder trabajar

Seis de cada cien trabajadores deben medicarse para poder afrontar su jornada laboral

Expedición de medicamentos con receta en una farmacia / Miriam Chacón (ICAL)

Valladolid

Casi seis de cada cien trabajadores, según el Plan Nacional de Drogas, consume medicamentos para poder afrontar su jornada laboral, y en la mayoría de los casos se trata de automedicación. En el Día Internacional del Trabajo Decente nos hemos preguntado por esta circunstancia, que un trabajador acuda a la medicina para poder llevar a cabo su labor. El problema, aseguran desde UGT, es que los factores psicosociales aún no están reconocidos como riesgos laborales, a pesar de que llevan más de una década advirtiendo de ello. Azucena Pérez, del sindicato, apunta a las condiciones laborales, el presentismo o la falta de conciliación laboral como elementos desencadenante de esta situación. 

Azucena Pérez, de UGT, habla sobre las condiciones de trabajo que derivan en la automedicación

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000235993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pequeño tamaño de las empresas predominantes en la economía favorece que la presión sobre los trabajadores sea mayor, a lo que hay que añadir la falta de cualificación de los mandos intermedios para saber manejar a un grupo de personas a su cargo. 

Azucena Pérez, de UGT, habla sobre la falta de cualificación de los cargos intermedios

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000235996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos trabajan ya en la prevención de estos problemas, la gestión del estrés, mientras piden a las empresas planes de prevención que los contemplen y al sistema público de salud que los reconozca como enfermedad laboral.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00