Pastillas para poder trabajar
Seis de cada cien trabajadores deben medicarse para poder afrontar su jornada laboral
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/BH5GAI2UQJOURFS6EXFZCB6ZNE.jpg)
Expedición de medicamentos con receta en una farmacia / Miriam Chacón (ICAL)
Valladolid
Casi seis de cada cien trabajadores, según el Plan Nacional de Drogas, consume medicamentos para poder afrontar su jornada laboral, y en la mayoría de los casos se trata de automedicación. En el Día Internacional del Trabajo Decente nos hemos preguntado por esta circunstancia, que un trabajador acuda a la medicina para poder llevar a cabo su labor. El problema, aseguran desde UGT, es que los factores psicosociales aún no están reconocidos como riesgos laborales, a pesar de que llevan más de una década advirtiendo de ello. Azucena Pérez, del sindicato, apunta a las condiciones laborales, el presentismo o la falta de conciliación laboral como elementos desencadenante de esta situación.
Azucena Pérez, de UGT, habla sobre las condiciones de trabajo que derivan en la automedicación
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000235993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pequeño tamaño de las empresas predominantes en la economía favorece que la presión sobre los trabajadores sea mayor, a lo que hay que añadir la falta de cualificación de los mandos intermedios para saber manejar a un grupo de personas a su cargo.
Azucena Pérez, de UGT, habla sobre la falta de cualificación de los cargos intermedios
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000235996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los sindicatos trabajan ya en la prevención de estos problemas, la gestión del estrés, mientras piden a las empresas planes de prevención que los contemplen y al sistema público de salud que los reconozca como enfermedad laboral.