Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Detenido en Parla el responsable de las principales amenazas yihadistas en España

Se trata de un joven de 23 años que anunciaba posibles atentados y tenía multitud de material para confeccionar explosivos

Detenido en Parla el responsable de las principales amenazas yihadistas en España

Detenido en Parla el responsable de las principales amenazas yihadistas en España

Parla

No despertaba sospechas, llevaba desde pequeño en España y su familia estaba considerablemente occidentalizada, según fuentes policiales citadas por la agencia EFE. Pero era el responsable de la mayoría de amenazas de atentados yihadistas en los últimos meses, como la de actuar en la Semana Santa, en la Universidad del País Vasco o contra el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Y todo con vídeos en perfecto castellano a través del canal no oficial de propaganda del Daesh denominado ‘Muntasir Media’.

La Policía Nacional ha detenido en Parla a este joven, de 23 años y origen marroquí, acusado de ser el único responsable de esos vídeos, aunque también arrestó a otro sospechoso que después ha sido liberado. Los agentes encontraron en la vivienda del primero artefactos indispensables para la elaboración de artefactos explosivos, como nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona, además de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

La investigación ha sido larga y compleja debido a los altos niveles de seguridad informática que utilizaba el arrestado para ocultar su rastro. Tenía sin embargo un amplio catálogo de documentos sobre cómo fabricar bombas y contra quién o qué atentar. Finalmente ha ingresado en prisión provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00