Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Educación

Exigen "Dereitos, non parches" para demandar más profesores de apoyo

Padres y madres se concentran ante la Xunta porque "Sen inclusión non hai educación

Entrevista a afectados por la falta de profesores de apoyo (09/10/2019)

Entrevista a afectados por la falta de profesores de apoyo (09/10/2019)

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570626715_770933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Madres y padres de alumnos más de más de una decena de colegios de A Coruña y área se han concentrado, pancartas en mano, ante el edificio de la Xunta en Monelos para exigir "Dereitos, non parches". Han salido a la calle para denunciar que el número de profesores de apoyo y monitores son, un curso más, insuficientes para atender a sus hijos con que con algún tipo de discapacidad. No llegan para que su atención sea completa.

Rechazan de plano los argumentos de la Xunta de que las demandas basándose en el criterio del diagnóstico que hace la inspección educativa. Un profesor de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica que esté la mitad del tiempo requerido es imposible, denuncian, que pueda realizar bien su trabajo.

Ovidio Rodeiro, Delegado territorial de la Xunta

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570540230_214673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los convocantes de la protesta indican que hay al menos trece centros en los que no llegan estos profesionales de apoyo. Y lo mismo pasa con los monitores que tienen que atender a los menores con dificultades psicomotoras o mentales. Así, el objetivo de la integración escolar, subrayan estos padres, no se consigue.

Una situación que perjudica claramente no solo a esos niños y niñas con capacidades diferentes, como subrayan sus padres, sino al resto de alumnos del curso porque se puede ver ralentizado. Por eso, una de sus proclamas era "Sen inclusión non hai educación". A la movilización también han acudido concejales de Marea Atlántica y del BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00