Sociedad

Denuncian la 'claudicación' de la sanidad de Granada: 'de Guatemala a Guatepeor'

La Mesa por la Sanidad Pública llama a la movilización ante los nuevos y duros recortes que incluyen cierre de camas y servicios en los hospitales granadinos

Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Satse Granada

Granada

La Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública de Granada ha denunciado este martes un grave deterioro del sistema en la provincia. Este foro, compuesto por más de 50 organizaciones y colectivos, acusa a la actual administración de perpetrar los recortes más duros e injustos que se recuerdan llevando la situación a una 'claudicación del sistema'.

Asegura la plataforma que 'hemos pasado de Guatemala a Guatepeor', agudizando los recortes, empeorando aún más la calidad del sistema público y dejando los hospitales con menos profesionales sanitarios, peor pagados y menos camas. La Mesa por la Sanidad denuncia este empeoramiento en una ciudad -recuerda- 'donde la gestión hospitalaria ha generado la crisis sanitaria más importante de nuestra historia, con pérdidas millonarias en el sector salud; y desencuentros e inquinas profesionales que van a perdurar por muchos años con la consiguiente repercusión en la población'.

Esta plataforma ha anunciado el apoyo a las movilizaciones emprendidas por los sanitarios, especialmente, del hospital Neurotraumatológico y vuelve a pedir la movilización de la ciudadanía ante el nuevo ataque a la sanidad pública.

En las últimas semanas, ha sido cerrada la Universidad de Cirugía Plástica y se han cerrado unas 100 camas, además, en el hospital Virgen de las Nieves, según ha denunciado el sindicato SATSE. A ello se une la fuga de médicos de familia y pediatras lo que ha dejado en cuadro a decenas de centros de salud de toda la provincia, según ha denunciado CCOO. Para colmo, algunos servicios de los hospitales de Motril y Baza están funcionando al ralentí por la falta de médicos, según ha denunciado el Sindicato Médico.

Y por si fuera, poco, denuncia en este caso la Mesa por la Sanidad, los profesionales que han participado en el plan de choque contra las listas de espera no han cobrado ningún trabajo realizado.

Un plan, dice esta plataforma, que ha supuesto la eliminación de 7.000 pacientes de las listas de espera pero que ha aumentado el tiempo de espera. Eso significa, dice, que han pasado por el quirófano, por lo general, los pacientes 'que menos lo necesitaban'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00