Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Sánchez anuncia en Jaén la rebaja de peonadas para cobrar el subsidio agrario

El presidente en funciones propone esta medida frente a los aranceles de Trump a productos como el aceite de oliva

Pedro Sánchez se dirige a los militantes del PSOE durante el acto de Jaén. / PSOE Jaén

Jaén

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía en Jaén, en una comida mitin celebrada en el Hotel HO para conmemorar los 100 años de la agrupación provincial del partido, la rebaja del número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. La medida, de la que no ha dado más detalles, irá incluida en un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero que el Gobierno pondrá en marcha en las comunidades afectadas por los aranceles que Donald Trump pretende imponer a distintos productos españoles en los Estados Unidos, como ocurre en Andalucía con el aceite de oliva o el jamón.

"El Gobierno de España va a poner en marcha un plan de respuesta, de acción, para el sector agroalimentario y ganadero, en todas las comunidades afectadas y cada cual con sus instrumentos porque no es lo mismo Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. En ese plan, concretamente en Andalucía y Extremadura, reduciremos el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario", ha dicho Sánchez frente a las intenciones de su homólogo americano, que podrían causar un daño importante a la economía de provincias como la de Jaén.

Además de este anuncio, Sánchez ha querido en la capital poner en valor el papel de los militantes y simpatizantes, a los que ha animado a votar al PSOE ante la intención de la derecha de obtener un buen resultado "si la gente se queda en casa". "¿Queremos que España avance o se bloqueé?", ha preguntado a los asistentes al acto a la vez que se ha comprometido a que haya una nueva ley educativa después del 10 de noviembre.

En el mismo acto, el líder del PSOE ha reconocido con Susana Díaz entre el público que Andalucía es una de las comunidades más damnificadas en materia económica como consecuencia del sistema de financiación autonómica, por lo que trabajarán para atender sus necesidades desde el primer día que se constituya el nuevo gobierno que espera sea socialista.

Ayuda con la Catedral

Antes del discurso de Pedro Sánchez se han dirigido a los asistentes tanto el secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán, como el provincial, Francisco Reyes. El primero ha pedido colaboración a Sánchez para que una vez sea presidente ayude a Jaén con el expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Reyes ha sacado pecho delante de su líder de unos datos que señalan que en la provincia de Jaén el PSOE sacó en las pasadas Generales el mejor porcentaje de voto obtenido en toda España y ha pronosticado que volverán a hacerlo este próximo 10-N. En el mismo mensaje, le ha pedido a Sánchez que mejore el bienestar de los jiennenses con medidas contra la despoblación o la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00